El presidente Laurentino Cortizo vetó por el proyecto de ley 028 que adiciona disposiciones al código penal, relativas a la paralización y deterioro de obras públicas.
El presidente veto mi ley aprobada en 3er debate que penaliza funcionarios que abandonan obras. Esto deja mucho que pensar.
— HD Mayin Correa (@CorreaMayin) October 6, 2020
La iniciativa legislativa de la diputada Mayín Correa fue aprobada en su tercer debate el pasado 26 de agosto en el pleno de la Asamblea Nacional.
El discurso de Correa estuvo lleno de fuertes dardos y también de emotividad. En sus palabras recordó que los pobres son los sufren al no poder contar con la Ciudad de la Salud y tantas otras obras que quedan inconclusas en el país.
En una nota dirigida de Cortizo al presidente de la Asamblea Nacional, Marcos Castillero, con fecha del 25 de septiembre, el mandatario le informó que el proyecto quedaba “objetado en su conjunto” por razones de “inconveniencia e inexequibilidad”.
Cortizo señala que las leyes panameñas otorgan una responsabilidad proporcional con la envergadura del cargo que se ostente, “la inherente complejidad propia de la estructura de las instituciones públicas hace que la ubicación de responsabilidades no sea tan sencilla como parece sugerir la exposición de motivos que acompaña el documento principal. En este orden, los manuales de cargos y funciones en las entidades del Estado, mencionan una cantidad plural de servidores públicos responsables de los diversos momentos que sobrevienen a la ejecución de las obras públicas”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Baltasar Garzón querella a Martinelli por los presuntos delitos de blanqueo de capitales y de corrupción en transacciones internacionales
En un comunicado de prensa, Correa dijo este martes que “el veto presidencial, es de corte político ya que revela una falta de compromiso del actual gobierno, por investigar los desgreños administrativos presentes y futuros”.
Finalizó la nota con un mensaje de seguir luchando por el castigo sobre aquellos que dejen inconclusas las obras públicas de Panamá.
“Manifestamos nuestra voluntad de seguir luchando para que este proyecto de ley, sea una realidad y se castiguen de una vez por todas a los funcionarios que despilfarran los dineros del pueblo panameño”, concluyó.