A 598 mil dólares ascendió el monto de la partida discrecional utilizado por el presidente Laurentino Cortizo durante su primer trimestre de gestión (julio-septiembre).
La información fue dada a conocer este viernes 15 de noviembre por la Presidencia de la República y se detalla que gran parte de estos dineros se usaron para saldar compromisos sustraídos por su predecesor, Juan Carlos Varela.
Según los registros al 30 de septiembre pasado, la deuda que dejó el gobierno anterior por uso de la partida discrecional a julio de 2019 ascendían a B/.3.4 millones. Y del total pendiente, el presidente Cortizo Cohen pagó en el primer trimestre B/.1.3. La deuda podría aumentar debido a que la anterior administración, al concluir su mandato, no dejó un informe completo de los gastos incurridos con la partida discrecional.
LEA TAMBIÉN: Ex ministro 'Salo Shamah querellado por la Autoridad de Turismo de Panamá
Queda pendiente un saldo por pagar de los compromisos adquiridos por la anterior administración por B/.2.1 millones, los cuales se cancelarán por un monto por determinarse en varios pagos hasta cumplir con la totalidad.
El informe revela que dentro de los pagos que efectuó el presidente Cortizo Cohen por deudas de la anterior administración la mayoría corresponden a gastos por el convenio firmado entre la Caja de Seguro Social (CSS) y el Ministerio de la Presidencia con el fin de disminuir la mora quirúrgica. Por este convenio los pagos sumaron B/.1.1 millones y el resto fueron gastos hospitalarios al exterior y gastos en hospitales locales.
LEA TAMBIÉN: ¡Atentos! Ifarhu confirma el pago a estudiantes que no habían cobrado su Beca Universal por ACH
La mayoría de estos gastos corresponden a operaciones quirúrgicas a menores de edad que certificaron previamente que la intervención no puede realizarse en hospitales locales.
El presidente Cortizo Cohen reitera su compromiso de mantener el uso racional, y transparente que se le dará a la partida discrecional durante este quinquenio con el objetivo de mejorar la condición de salud y social de los panameños más pobres y en desigualdad de condiciones.