Durante un evento en el gimnasio Eugenio “Yuyín” Luzcando, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, justificó el viernes la resolución que restringe el acceso a la información del Consejo de Gabinete.
Cortizo justificó la decisión del Ejecutivo de declarar que las actas, notas y archivos del presidente y vicepresidente de la República y del Consejo de Gabinete, sean de “acceso restringido”, por un periodo de 10 años.
“Ese tipo de excepción está contemplado en la ley 6 de transparencia y es bien específico, allí tiene un artículo que contempla tener cierta reserva, especialmente en algunos temas del Consejo de Gabinete por ejemplo temas vinculados a una emisión de bonos, ese es un tema sumamente importante porque no podemos nosotros avisarle a los interesados en el tema de una emisión de bonos que nosotros en un determinado momento o determinado día vamos a estar emitiendo bonos”, expresó.
El mandatario añadió que además hay otros temas o decisiones que se puedan tomar con relación a la seguridad, que también deben ser reservados.
La Resolución No. 71 del 4 de agosto de 2021, que lleva la firma del ministro y viceministro de la Presidencia, empezó a regir desde el pasado viernes 20 de agosto y abarca también todos los registros o “constancias de las discusiones o actividades” en las que participe el presidente Laurentino Cortizo y el Gabinete, aunque excluye aquella información relacionada con las aprobaciones de los contratos del Estado.
LEA TAMBIÉN: Sucre: ‘Petición para levantar el toque de queda está sobre la mesa’
Esa ley también permite “que se levante la restricción cuando dejen de existir las razones que justificaban su acceso restringido”.
El pasado martes, grupos de la sociedad civil protestaron pacíficamente cerca de los predios de la Presidencia de la República contra la resolución, algunos con pancartas con mensajes como “despierta Panamá, esto no es progreso”.
Por su parte, Transparencia Internacional (TI) capítulo de Panamá dijo que la decisión del Gobierno de restringir el acceso a las actas del Consejo de Gabinete “agudiza la crisis de desconfianza ciudadana y es moralmente incorrecta”.