Luego de que fueran separados del cargo Leonardo Labrador y Ana Lorena Chang, funcionarios que se encuentran involucrados en un posible tráfico de influencias al estar vinculados en la empresa que se encargaba de hacer hisopados para entrar a la Isla Taboga, el presidente de la República, Laurentino Cortizo se pronunció al respecto.
Durante un acto en San Carlos, provincia de Panamá Oeste, el mandatario manifestó que “en este país no es bueno señalar, condenar y juzgar”.
Cortizo indicó que la separación del cargo del jefe de epidemiología del Minsa y la jefa regional de Salud Pública fue la medida correcta.
“Yo lo que recomendaría es que se proceda de manera ágil en la investigación para darnos cuenta bajo qué condiciones se dieron estas instalaciones de esos centros o el centro de hisopados, yo prefiero tener más información y que se investigue”, afirmó.
El Mandatario aseguró que los escándalos durante su administración han sido investigados y se seguirán investigando.
“Las personas que creen en el Estado de derecho y en el respeto a la Constitución, las leyes y procedimientos tienen que defender la presunción de inocencia. Yo siempre voy a defender eso, es importante que en un país democrático el sistema funcione y que no seamos nosotros los que señalemos y juzguemos”, aseguró.
El jefe de Estado además, defendió al equipo que lo rodea.
“Yo tengo un buen equipo, y los escándalos que se mencionan todos se han investigado y se siguen investigando, muchos de estos tienen resultados que absuelven a las personas que fueron señaladas”, indicó el mandatario. Cada situación o irregularidad o este escándalo de este puesto de hisopados desde el momento que se supo esta administración no se puso a taparlo... Antes de juzgar y condenar a una persona en los medios, mejor presenten pruebas que ayuden al Ministerio Público a investigar”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Sucre: ‘No están destituidos, están separados de sus cargos de jefatura, pero siguen laborando como doctores’
Por su parte, la directora de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de la República de Panamá (Antai), Elsa Fernández, informó que como parte de una investigación iniciada por posible conflicto de interés en la contratación de una empresa que brinda el servicio de hisopado, se realizaron cinco diligencias simultáneas de inspección ocular en el Minsa, Registro Público, Registro Civil y el Instituto Gorgas.
“La finalidad es recabar todo tipo de prueba que viene a contribuir con la investigación. Se solicitó al Minsa la separación del cargo a todo funcionario involucrado al caso”, acotó Fernández.
Mientras que la Fiscalía Anticorrupción informó que también abrirá una investigación al Minsa por supuesta comisión de delito de tráfico de influencias, para que una empresa realice hisopados de la covid-19 a aquellas personas que deseen trasladarse a la isla Taboga.



