Durante una inspección en una empresa procesadora de alimentos para garantizar que estén cumpliendo con las medidas de bioseguridad, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, se refirió este miércoles sobre la apertura de diversas actividades comerciales en el país.
Cortizo manifestó que a pesar de que la medida se tomó tras la disminución del RT y la baja en la incidencia de casos de la covid-19, es muy importante darle seguimiento a los protocolos.
“De nada vale estar abriendo, si después se tiene que cerrar, es lo que menos queremos. Todo tiene que ser paso a paso para que haya un equilibrio y un balance que requiere mucho cuidado”, expresó.
El mandatario indicó que si adelantan demasiado las actividades económicas podrían tener un problema en el sistema de salud pública.
“Este es un gobierno facilitador y obviamente cuando comienzan a abrir una serie de actividades es muy importante darle seguimiento a los protocolos. Que cada panameño y panameña sepa que esta es una lucha de todos y no solo del Gobierno y que para poder ir avanzando en el resto de las actividades económicas todos deben poner de su parte”, afirmó.
A partir del próximo lunes 17 de agosto, se dará la reapertura de algunas actividades económicas en Panamá, cumpliendo con las medidas de bioseguridad, exigidas por el Ministerio de Salud (Minsa).
Entre las actividades que se reactivarán están las relacionadas con organizaciones no gubernamentales, obras públicas y privadas con avance significativo de ejecución, salas de bellezas y barberías; tiendas de venta al detal y compañías de venta de autos.
El ministro de Salud, Luis Sucre, informó que las salas de belleza y barberías solo podrán atender a través de citas coordinadas en donde solo se podrá utilizar el 50% de cada salón de belleza, cumpliendo con los normas de bioseguridad. Será de carácter obligatorio el uso de mascarillas.
LEA TAMBIÉN: ¿Carnaval por Zoom? Tunas del carnaval tableño no se ponen de acuerdo
En el caso de las ventas del comercio al detal, deberán vender sus artículos a través del sistema de entrega y se autorizará que las personas que compren por Internet puedan retirar la mercancía a la puerta de la tienda o de manera organizada desde los estacionamientos.
Sucre aclaró que el retiro de la mercancía deberá ser organizada y por cita. No se permitirá clientes dentro de los locales.
En cuanto al sector construcción, Sucre señaló que se han estado otorgando permisos para que diferentes proyectos de construcción reinicien operaciones, de los cuales hasta el momento se han aprobado 84. De estos, explicó, 69 son proyectos de obras públicas y 15 son de empresas privadas.