El presidente Laurentino “Nito” Cortizo afirmó que el tema de las contrataciones de médicos extranjeros cubanos para atender la situación de la crisis sanitaria en Panamá por la pandemia de la covid-19, es un tema que tiene que ser abordado primero por los gremios médicos, por las necesidades que tenemos de especialistas.
Cinco gremios de salud ya han manifestado su descontento ante el Luis Francisco Sucre, ministro de Salud por la posibilidad de las contrataciones, pues aún deben analizar otras opciones y tienen entre ceja y ceja el tema de la idoneidad.
Los miembros de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas, la Sociedad Panameña de Medicina Interna, la Sociedad de Enfermedades Infecciosas Panamá, la Asociación Panameña de Neumología y de la Sociedad Panameña de Cardiología, le hicieron saber al ministro que desconocen la experticia e idoneidad de los colegas en el manejo de pacientes de alta complejidad con insuficiencia respiratoria aguda y recuerdan que el suministro de los equipos de protección personal.
Estamos conversando con los gremios y ahora la apertura del Figali con 160 camas y del Centro de Convenciones Amador con 800 camas va a requerir de más médicos. “Dentro de los criterios de contratar médicos de afuera, también está el tema de idoneidad, no nos pueden enviar cualquier personas”, indicó.
Si hay médico en el sector privado nosotros no tenemos ningún inconveniente de contratarlos por servicios profesionales, ya sea intensivista entre otros que se acerquen. “Tampoco nos podemos quedar con los brazos cruzados” dijo Cortizo.
LEA TAMBIÉN: El MOP evaluará situación de las vías en Panamá
Panamá a la fecha reporta un total de 78 mil 446 casos de la covid-19 acumulados, mil 722 fallecidos, 158 en UCI, mil 515 hospitalizados en sala. Hay 52 mil 210 recuperados.