El presidente Laurentino Cortizo no ha liderado la expedición oficial del gobierno panameño a la toma de posesión del presidente Gustavo Petro en Bogotá, Colombia.
En su reemplazo viajó el vicepresidente José Gabriel Carrizo a la capital colombiana, según informó la Presidencia.
“La designación de Carrizo Jaén, al más alto nivel, reafirma las excelentes relaciones diplomáticas entre Panamá y Colombia, uno de los principales socios comerciales de nuestro país”, detalló el comunicado.
A Gaby Carrizo lo acompaña la ministra Doris Zapata, mientras que la canciller Erika Mouynes se encuentro en suelo colombiano desde el sábado.
El itinerario de Carrizo contempla regresar en horas de la noche, luego de asistir a la Plaza de Bolívar.
Ante la tensa situación que se vive en el país, el Gobierno Nacional buscó apaciguar las críticas dando detalles del traslado de los ministros de la Presidencia y Trabajo.
Será “un vuelo privado, que no representa costo para el Estado” y el viaje “no incurrirá en gastos de viático y personal de prensa” debido al “plan de austeridad”.
Dicho plan incluye una reducción del 10 % la planilla estatal, un “programa de retiro voluntario de servidores del sector público”, suspensión de aumentos salariales, salvo los establecidos por ley; la restricción de asignaciones de nuevos teléfonos celulares en entidades de gobierno; y que ningún auto oficial podrá cargar combustible los días viernes salvo que tenga autorización similar al salvoconducto”, entre otras medidas.