El presidente Laurentino Cortizo respondió este lunes a la posibilidad de que aumenten los impuestos ante los compromisos financieros adquiridos por la crisis económica ocasionada por la pandemia de la covid-19.
La interrogante tiene su origen, también, en la tensa situación que atravesó Costa Rica, ante el deseo del presidente Carlos Alvarado por la solicitud de un préstamo por $1.750 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI).
En una rueda de prensa, un periodista le preguntó al mandatario panameño si “habría un incremento temporal del impuesto, ya que Panamá adquirió deudas para hacerle frente a la pandemia, y en un caso similar es el de Costa Rica, y una de las alternativas es por medio de aumento en el impuesto”.
Cortizo, tras recapitular la pregunta, expresó: “eso no es una opción para este gobierno”.
En relación al cierre de la frontera en Paso Canoas, Cortizo indicó que siempre deja su afectación pero que la situación es “manejable”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Paso fronterizo con Panamá amanece bloqueado por protestas en Costa Rica
Ante la reaparición de la planilla 172 de la Asamblea Nacional, Cortizo salió al paso al repetir una frase que ha mencionado desde su campaña presidencial, aún cuando su gobierno ha estado involucrado en escándalos por supuesta corrupción y sobrecostos.
“Los recursos del Estado son sagrados, y deben manejarse de una manera transparente, incluyendo la 172”.