El diputado del partido Cambio Democrático (CD), Leopoldo Archibold, no corrió con la misma suerte que su colega Benicio Robinson, pues resulta que el presidente de la República Laurentino Cortizo vetó el proyecto de ley del diputado Archibold, que buscaba crear seis nuevos corregimientos en la comarca Ngäbe Buglé.
Cortizo rechazó el proyecto por “inconveniente” e “inexequible”, además consideró que la iniciativa no fue consultada con el Congreso General Ngäbe Buglé, el cual debe aprobar o desaprobar todo proyecto que se realice para el beneficio de la comunidad.
PUEDE LEER: El Metro de Panamá reitera prohibición del uso de mascarillas con válvulas de exhalación
El gobernante también indicó que el proyecto de ley no cumplía con la Ley 65 de 2015, que regula la creación de nuevos corregimientos.
Cortizo fue duramente criticado por haber avalado la propuesta de su copartidario Benicio Robinson que no solo crea 11 nuevos corregimientos, sino que además segrega el corregimiento de Cauchero del distrito de Bocas del Toro y lo anexa a Almirante.
En un informe del viceministro de Asuntos Indígenas, Ausencio Palacios, enviado a la Asamblea Nacional, indica que la Comisión Nacional sobre Límites Políticos no fue consultada por lo que la población desconoce cuales serán los nuevos límites de los corregimientos.
La creación de nuevos corregimiento se ha convertido en una práctica de algunos políticos para aumentar su cuota electoral, y no buscando el desarrollo de las comunidades, las que siguen viviendo en pobreza.