El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo el viernes que no olvida lo sucedido en noviembre pasado cuando tuvo que “cerrar el país” por un repunte en la tasa de positividad por la covid-19, y afirmó que vacunarse es la mejor opción para evitar que vuelva a ocurrir y se afecte la economía.
“El sentido común nos dice que es importante vacunarnos, por nuestra salud, nuestros familiares, compañeros de trabajo, y para la recuperación económica”, señaló Cortizo durante un acto público en las afueras de la capital Cortizo reconoció que fue la decisión “más dura” cerrar el país al pasar del 8 % al 22 % la positividad por covid.
“En ese momento no fue fácil, pero obviamente la aprobé, y al final fue una muy buena decisión. Pero no se me olvida lo que nos pasó (esa vez) en noviembre pasado”, destacó el gobernante.
Las provincias de Panamá, donde está la capital, y la contigua de Panamá Oeste, tienen el registro de la más alta incidencia de casos de la covid-19, y sufrieron dos olas pandémicas a mediados y finales de 2020, que llevaron a la aplicación de fuertes y prolongadas cuarentenas que incidieron en la caída del 17,9 % de la economía nacional el año pasado.
Cortizo alentó a convencer “a esas personas que no se han vacunado”, los mayores de 55 años, en atención, alertó, a que de enero pasado a la fecha el 80 % de los fallecidos “no habían sido vacunados”.
En su informe de este viernes sobre la pandemia, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó al día de hoy se han colocado 5.884.874 dosis de vacunas contra la covid-19 en todo el país.
De ese total, 3.052.529 son primera dosis; 2.708.121 segunda dosis; 5.594 tercera dosis; y 118.630 son de refuerzo.
Panamá, de 4,28 millones de habitantes, desde hace semanas mantiene una tendencia a la baja de nuevos casos, hospitalizados y muertes por la covid-19.