El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, sobre la designación de nuevos magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que le tocará a la Comisión hacer la evaluación seleccionar a 15 aspirantes, para luego elegir a tres.
Cortizo Cohen, afirmó que su administración realiza esfuerzos para mejorar la economía y combatir la delincuencia, pero si el país no cuenta con un buen sistema de administración de justicia, “difícilmente avanzaremos”.
Indicó que espera que los magistrados seleccionados tengan conocimiento, que un compromiso con la administración de justicia, con el país “y que tengan carácter, carácter en el campo…tienen que saber decir sí y saber decir no”.
PUEDE LEER: Diputados destacan por palabrotas como 'infantintez’, ladillas y nombramientos de amiguitos
El mandatario agregó “Para mí ese carácter, ademas de conocimientos, compromisos con el país, es fundamental, no quiero ningún magistrado con una columna vertebral gelatinosa”, agregó que si no existe una buena administración de justicia, difícilmente se avanzará con todas iniciativas que ha impulsado.
En ese sentido, hizo referencia a la liberación de personas que son detenidas por los organismos de seguridad.
El Presidente dijo que “se espera que se castigue a los culpables, respetando el proceso y la presunción de inocencia, pero nosotros necesitamos hacer ajustes en la administración de justicia”.
Este lunes 16 de septiembre de 2019, concluye la convocatoria para que los abogados interesados en ocupar los cargos vacantes de magistrados principales y suplentes, presenten sus documentos. Hasta el mediodía de este domingo hay 100 aspirantes postulados.
PUEDE LEER: Exdiputados ahora son asesores en la Asamblea
La Comisión Evaluadora iniciará las entrevistas el martes 17 de septiembre en horario de 8:00 a.m a 5:00 p.m.