El empresario Laurentino Cortizo asume este lunes 1 de julio la Presidencia de la República con el reto de mejorar su imagen para atraer inversión extranjera, en un país que busca deshacerse del estigma de paraíso fiscal y con una economía en franca desaceleración.
Cortizo, de 66 años, llega al poder tras ganar por estrecho margen las elecciones de mayo al candidato de Cambio Democrático (CD) Rómulo Roux.
LEA TAMBIÉN: Retrasado inicia acto en la Asamblea Nacional. Ya están instalados los diputados. Video
Sustituirá a Juan Carlos Varela, quien deja la presidencia con baja popularidad por la desaceleración económica y el descontento social por la sensación de corrupción generalizada.
“Vienen mejores días para Panamá. Vamos a construir un mejor futuro con esfuerzo, esperanza, orgullo y corazón”, dijo Cortizo a través de su cuenta de Twitter.
Empresario, ganadero y exministro de desarrollo agropecuario, Cortizo se ha comprometido a gobernar para los más humildes y "sin robar".
Pero ante la desaceleración económica, se ha puesto como reto clave mejorar la imagen exterior de Panamá para obtener mayor inversión extranjera y crear empleo, en un país cuyo Producto Interno Bruto cayó de 6,2% a 3,1% en cinco años.
Cortizo ha manifestado en reiteradas ocasiones que hará los “ajustes” necesarios en el sistema financiero para salir de las listas “en un año”.
LEA TAMBIÉN: Por unanimidad eligen al nuevo presidente de la Asamblea Nacional. Pero independientes no querían a Zulay de vice
Sin embargo, enfrentará la oposición de algunos sectores, que acusaron incluso al gobierno pasado de "ceder" soberanía a la OCDE o a GAFI. Rechazan las reformas bajo el argumento de un supuesto "ataque" internacional para acabar con el centro bancario panameño.
LLEGADA A ATLAPA
A su llegada al Centro de Convenciones el Presidente de Panamá recalcó que hará lo posible para sacar a Panamá de las listas grises y que se mantendrán las corresponsalías de los bancos panameños, ya que destacó que esta es una nueva oportunidad para el país.
Cortizo dijo sentirse positivo con todo lo que le espera a Panamá y que es consiente de todos los retos y desafíos que tiene que enfrentar el país.
LEA TAMBIÉN: Perfil de Nito Cortizo y lo que le deparan los astros
Por su parte el vicepresidente electo y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo, quien llegó acompañado de su esposa Julieta Spiegel de Carrizo y sus hijos, manifestó que que el Gobierno entrante está en busca de la revitalización de la economía y resaltar la estrella de la educación.
Con información de EFE