El presidente de la República, Laurentino Cortizo es el invitado de honor de la próxima Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a celebrarse del 21 al 23 de octubre de 2020 de forma virtual y gratuita para todos los participantes.
Los temas a tratar durante la cita anual son: los asesinatos contra periodistas, los atentados contra los medios y las restricciones al libre flujo informativo durante la pandemia.
Cortizo suscribirá las declaraciones de Chapultepec y de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital. El Presidente panameño firmará ambos documentos con lápices que contienen el ADN de tres periodistas asesinados en Colombia, Guatemala y México, símbolo de la campaña “Lápices Inmortales” que lanzará la SIP para crear mayor conciencia sobre la impunidad que rodea a la mayoría de crímenes contra periodistas.
PUEDE LEER: Extienden debate sobre reformas electorales
Previo a la asamblea general la SIP realizará el 14 de octubre de 2020 la ceremonia de los premios a la Excelencia Periodística y la entrega del Gran Premio Libertad de Prensa otorgado a trabajadores de la prensa víctimas de la covid-19. Además, están programados tres paneles sobre periodismo y artes visuales, investigación periodística y denuncia social.
La SIP entregará el Gran Premio Chapultepec a Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión. También presentará el “Índice Chapultepec”, un ranking de países sobre cómo se aprecia la libertad de prensa en 22 países del continente.
El 22 de octubre habrá mesas de discusión sobre los desafíos de los medios tras la agudización de la crisis por la pandemia y un anuncio especial de la SIP para apoyar la transformación digital de los medios. También los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), José María Aznar (España), Tuto Quiroga (Bolivia) abordarán las desviaciones de la democracia durante la pandemia.
El 23 de octubre están previstas presentaciones sobre Inteligencia Artificial aplicada en medios de comunicación, otras con altos ejecutivos de Facebook y Google, así como una discusión entre académicos de varias universidades latinoamericanas sobre el futuro de la educación para periodistas y comunicadores.