Durante un acto en el distrito de San Miguelito, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, informó que llamará a un diálogo nacional a partir del mes de noviembre.
Cortizo manifestó que en el diálogo se abordarán “muchos temas importantes”, que incluyen la educación, salud, seguridad, entre otros.
Indicó que se deberá tratar el tema de la Caja de Seguro Social (CSS), específicamente abordar el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), el cual solo tiene fondos para pagarle a los jubilados y pensionados hasta noviembre de 2021.
“No será un diálogo para estar filosofando, sino para que queden establecidos compromisos, por lo que no puede ser cualquier diálogo como los otros que se engavetan. Cuando se convoque en noviembre, debe tener esencia y no un compromiso adquirido el 1 de julio”, afirmó.
Por otra parte, el mandatario señaló el Consejo Consultivo de Salud le advirtió que la fase de reapertura que iniciará el 7 de septiembre será la más peligrosa.
“Al hablar sobre agua y la salud preventiva existen grandes deficiencias, desde un puesto de salud hasta hospitales, policlínicas, personal y especialistas, debemos llegar a acuerdos independientemente de partidos políticos”, aseveró.
Reiteró a los panameños no bajar la guardia para evitar la propagación de la covid-19.
LEA TAMBIÉN: Noche de pailazos. Nueva cena clandestina de funcionarios en Obarrio. Video
A partir del próximo 7 de septiembre se reabrirá en su totalidad la industria de la construcción y actividades relacionadas (ingenieros, arquitectos, administradores de proyectos, contratistas, servicios de mudanza y acarreo), el Área Económica Especial Panamá Pacífico, Zona Libre de Colón y zonas francas, marinas privadas y pesca deportiva, así como sastrerías y modisterías, zapaterías y lava autos, de acuerdo con el plan actualizado de reapertura nacional-provincial aprobado este martes por el Consejo de Gabinete.
El plan, que incluye la reapertura de otras actividades económicas, familiares y deportivas, según informó la Secretaría de Comunicación del Estado mediante un comunicado, se adopta con base en los indicadores de bioseguridad como el índice de reproducción efectiva de casos y la capacidad de camas disponibles en todo el país, tanto para salas, como para unidades de cuidados respiratorios e intensivos