A raíz de la reyerta que dejó 15 muertos en el Centro Penitenciario La Joyita, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, expresó este jueves que se siente satisfecho con el informe elaborado por los ministros de Seguridad (Minseg), Rolando Mirones, y de Gobierno (Mingob), Carlos Romero.
“Sí me siento conforme porque es un informe administrativo y allí lo que ha pasado desde el punto de vista de lo que se ha encontrado, desde las tumbas, los sarcofagos, osea son obreas que tienen mucho más de un año, eso no se hace en poco tiempo”, declaró.
Cortizo manifestó que al Ministerio Público (MP) le corresponde investigar el tema de los incidentes y homicidios que se registraron en la cárcel.
“Hay una serie de inversiones que no se resuelven en un mes, ni en un año, las cosas hay que hacerlas y hay que hacerlas bien. No podemos tener un Centro Penitenciario con las cercas que tienen. Nosotros no tenemos que estar inventando cosas. Tenemos que hacer un nuevo Centro Penitenciario en Colón y Darién”, acotó.
Por su parte, el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, expresó que ni la entidad que dirige, ni el Ministerio de Gobierno son los competentes para realizar investigaciones penales con relación a lo ocurrido en La Joyita.
“Eso se trata de delitos, eso lo hace el Ministerio Público… el Ministerio de Seguridad y el Ministerio de Gobierno no pueden hacer investigación penal, la investigación penal la realiza el Ministerio Público, todo lo que nosotros hemos encontrado se lo estamos entregando", aseguró.