El presidente de la República, Laurentino Cortizo, presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una objeción de inexequibilidad en el fondo del artículo 2 del proyecto de ley 312 de 2020, aprobado en tercer debate por segunda ocasión en la Asamblea Nacional (AN) el pasado 23 de septiembre, que establece medidas para la protección de los servidores públicos en situaciones de riesgo por causa de la covid-19.
La iniciativa le permite a un grupo de funcionarios acogerse al teletrabajo, a la modalidad de trabajo parcial o completa, a la ausencia justificada con permiso retribuido, entre otros, mientras dure la pandemia.
Además, el proyecto establece medidas necesarias para la protección de la vida y salud de funcionarios adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y personas con enfermedades crónicas.
Cortizo consideró que el artículo 2 del proyecto dispone atribuciones y desempeños de los funcionarios, de competencia exclusiva del Órgano Ejecutivo, y la Constitución establece como funciones de la Asamblea Nacional expedir leyes que no contravengan lo dispuesto en la Carta Magna.
“El informe en el cual se detallan las razones para que esta decisión ha sido debidamente compartido con el Pleno de la Asamblea”, señala un comunicado de Presidencia.
El artículo 2 de este proyecto de ley señala que: Los servidores públicos mencionados en el artículo anterior, podrán solicitar acogerse a la modalidad de teletrabajo, de manera parcial o completa. Si el solicitante desempeña funciones para las cuales su presencia física es indispensable, podrá también solicitar una re asignación temporal de funciones acordes con las modalidades contempladas.
LEA TAMBIÉN: Cortizo responde a los rumores de aumento de los impuestos en Panamá. Video
Por su parte, Edison Broce, diputado independiente y proponente, señaló que tras el veto presidencial, el proyecto recibió las modificaciones respectivas, considerando las objeciones parciales recomendadas, pero conservando su esencia original.
“El Presidente Cortizo envió el proyecto de ley 312 para la Corte. Fue vetado, acogimos las sugerencias y ahora nuevamente se opone a sancionarlo”, escribió Broce en su cuenta de Twitter.
La magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Ángela Ruso será la ponente en este recurso presentado.
Les comparto el proyecto de Ley 312. Díganme ustedes si encuentran algún artículo que vaya en contra de la Constitución (como señalan en la objeción)... Los leo. pic.twitter.com/zK4WnlvdwY
— Edison Broce (@EdisonBroce) October 6, 2020