A pesar de que asegura estar coordinando con el director del Instituto para la Formación del Recurso Humano (Ifarhu), Bernardo Meneses, adecuaciones y reglamentaciones al segmento de auxilio económico que brinda la entidad, el presidente Laurentino Cortizo dijo desconocer el listado de personas beneficiadas, lo que días atrás generó críticas y hasta protestas.
Este 4 de noviembre, en los actos protocolares, a pregunta de los periodistas el mandatario expuso que solo son aspectos técnicos los que hay que hacer y aseguró respaldar la figura del auxilio económico. Puso como ejemplo que una estudiante de clase media que quiera ir a una prestigiosa universidad en Estados Unidos o Europa no podría hacerlo sin este respaldo.
No obstante, no entró en detalles de los criterios que deben aplicarse para dar este beneficio ni si el mismo debía ser reembolsado a la entidad, como ocurre con las becas de estudios que deben ser pagadas por quienes las reciben.
Semanas atrás el portal informativo “Foco” reveló una serie de personalidades políticas beneficiadas con auxilios económicos (ayuda no reembolsable). La gran mayoría de ellos con fuertes vínculos con el partido político en el poder.
Se necesita ayuda, no palabras
Durante el acto de izada y entrega del pabellón al abanderado, el agricultor Santana Trujillo, Cortizo se volvió a referir al tema migratorio, al que calificó de preocupante y fue tajante al señalar que es más de acciones y recursos que de palabras.
LEA ADEMÁS: Se necesitan nuevas estrategias para impulsar el turismo interno
Reiteró que el flujo de venezolanos ha caído, pero se ha incrementado el de ecuatorianos, haitianos y extracontinentales, a quienes hay que apoyar con comida, medicinas albergues y hasta cuando deciden regresar a sus países, lo que requiere de recursos.
Hizo un llamado a Estados Unidos, porque es a ese destino donde aspiran llegar estos migrantes. Adelantó que la embajadora estadounidense llegará al país a mediados de este mes y el tema se seguirá abordando con ella.
Al respecto, la directora de Migración, Samira Gonzaine, fue más directa y dijo que Panamá no ha recibido casi nada de ayuda de Estados Unidos con esta crisis de migrantes. Agregó que el mayor respaldo podría ser en la repatriación, que en el caso de los venezolanos, muchos de los que están aquí desean volver a su país.
Acotó que el país norteño podría apoyar con aviones y utilizar la logística necesaria para la repatriación de los suramericanos. Precisamente y según Gozaine, este viernes 4 de noviembre está previsto que salgan dos vuelos a Venezuela con 350 personas en total.
Actualmente, detalló la directora de Migración, hay 850 migrantes venezolanos en el albergue y con el retorno de hoy la cifra quedaría en unos 500.