El presidente de la República, Laurentino Cortizo, derogó el Decreto Ejecutivo 141 por medio del cual se estableció el Procedimiento Especial de Expedición de Certificados de Acreditación de Uso de Suelo en Áreas Protegidas.
La medida fue establecida mediante el Decreto Ejecutivo No. 143 de 13 de diciembre de 2021 promulgado en Gaceta Oficial y que lleva la firma tanto de Cortizo como del ministro de Ambiente, Milciades Concepción.
El Decreto indica que el procedimiento especial para acreditación de uso de suelo en áreas protegidas, es un tema ambiental de gran importancia, por tanto, requiere ser sometido a consulta pública, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 5 de la Ley 8 de 25 de marzo de 2015, que indica que el Ministerio de Ambiente deberá convocar a consulta pública sobre temas o problemas ambientales que, por su importancia, requieran ser sometidos a la consideración de la población, requisito que se observa fue omitido en el Decreto Ejecutivo que fue derogado.
Tras la promulgación, diversos grupos ambientalistas y sectores de la sociedad civil se pronunciaron en rechazo a dicho Decreto Ejecutivo, explicando que el mismo elimina una protección que da la Constitución y la ley a las áreas protegidas, llegando incluso a presentar varias demandas ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
“El mandatario recordó que prefiere una verdad amarga, que una mentira dulce. Sin embargo, señaló que “lo que tengamos que hacer para que se haga justicia a las familias de Donoso y Omar Torrijos Herrera, lo vamos a hacer. No tengo problema en derogar el Decreto 141 de 26 de octubre de 2021″, indicó la Presidencia.
LEA TAMBIÉN: En modo escolar ya. Las pruebas de aprendizaje como PISA nos alertaron de un fracaso que están teniendo nuestros estudiantes
Añade que el mandatario instruyó la conformación, a más tardar el 15 de diciembre próximo, de una comisión integrada por el Gobierno Central, gobiernos locales, diputados, gobernación, la Iglesia y dirigentes de las comunidades de Donoso y Omar Torrijos Herrera, para buscar una salida que les dé tranquilidad a todas las familias afectadas.
“No es posible que, a través de una resolución ministerial heredada, de un solo plumazo se ponga como área protegida las tierras y pongan en riesgo sus vidas... ustedes cuentan con el apoyo del presidente Nito Cortizo hoy, mañana y siempre”, expresó Cortizo.
🔴 Última hora
— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) December 13, 2021
Presidente de la República deroga Decreto Ejecutivo 141 por medio del cual se estableció el Procedimiento Especial de Expedición de Certificados de Acreditación de Uso de Suelo en Áreas Protegidas. pic.twitter.com/mywQ0Swr5e