Mediante el Decreto Ejecutivo Nº 277 de 3 de julio de 2019, publicado en la Gaceta Oficial Nº 28812-B, el presidente, Laurentino Cortizo, creó el Gabinete Agropecuario, adscrito a la Presidencia de la República.
La norma en el artículo 6 indica que entre las funciones del Gabinete están:
Elaborar los planes, programas, proyectos y metas de la Política Agropecuaria del país.
Además, establecer, mediante la toma de decisiones, las pautas a seguir referente a la política agropecuaria del Gobierno Nacional, definiendo prioridades.
PUEDE LEER: Millones en el Oeste. Para mejorar el tráfico y el transporte en la zona
Someter a la consideración del Consejo de Gabinete los planes, proyectos, metas y programas de la Política Agropecuaria, y proponer los ajustes necesarios.
Consultar con los diferentes estamentos, ya sean públicos o privados, para la implementación, reestructuración y/o redefinición de la Política Agropecuaria.
Recomendar cambios necesarios a las instituciones gubernamentales del sector agropecuario.
En cuanto al nivel de coordinación, en el artículo 4 del decreto se establece que el Gabinete Agropecuario estará conformado por tres niveles: Ejecutivo, de Coordinación y Consultivo.
En el artículo 5, el citado decreto indica que el Gabinete Agropecuario lo presidirá el Presidente de la República, además lo integran siete Ministros y cualquier otra entidad que requiera ser incorporada para la discusión de temas específicos.
PUEDE LEER: Benisio Robinson dio gracias a quienes lo extrañaron y oraron para que mejorara
El artículo 9 desarrolla el nivel consultivo indicando que estará integrado por el conjunto de entidades públicas y privadas, gremios de productores agropecuarios, organismos internacionales y no gubernamentales, organizaciones profesionales del sector, instituciones de educación superior públicas y/o privadas vinculadas al sector y cualquier otra organización y/o especialista, los cuales serán convocados por el Presidente de la República a reuniones del Gabinete Agropecuario, según el ámbito y naturaleza de la materia objeto de la consulta.