El presidente de la República, Laurentino Cortizo, dijo este lunes, 17 de enero, que la propuesta de Panamá a Minera Panamá es “firme” y “no negociable”, pues se tienen cuatro meses en negociaciones con la empresa.
Cortizo recalcó que la manifestación de Minera Panamá no tendrá un carácter negociador porque ya el tiempo designado para eso transcurrió.
“Nosotros esperamos para hoy respuesta formal de Minera Panamá... No hay ningún plazo de extenderlo un día más, no existe ese plazo”, afirmó.
El mandatario señaló que no se trata de una propuesta caprichosa; sino que se analizó por parte de un equipo de trabajo y, de acuerdo a él, la cifra es la correcta.
“Es que en regalías no podemos seguir con 2 %... Me han dicho si la cifra es demasiando alta y dije que la cifra es la correcta, incluso debe ser más alta”, aseguró.
El ministro de Comercio e Industrias y coordinador de la mesa negociadora, Ramón Martínez, destacó ayer que el contrato actual de la minera tiene una regalía del 2 % sobre las ventas; y por tanto se propuso el “cobro de una regalía que va del 12 % al 16 % en base a las ganancias brutas”.
A través de un comunicado, Minera Panamá, manifestó la semana que entiende que la metodología de cálculo de las regalías en la propuesta del Gobierno “permite que el país reciba mayores ingresos en los periodos de altos precios del cobre”.
LEA TAMBIÉN: ‘Martinelli: ¿Es usted ese alto funcionario y familiar cercano que señalan sus hijos?’, pregunta Rubén Blades
Además del cobro de una regalía que va del 12 % al 16 % en base a las ganancias brutas, la propuesta presentada por el Gobierno contempla el pago de impuesto sobre la renta, el cual deberá ser cobrado a partir del primer año.
“La propuesta es que desde el día uno, el impuesto del 25 % (de renta) tenga que ser cobrado y pagado por la empresa”, indicó el ministro de Comercio e Industrias, Martínez.