Durante una jornada de entrega de préstamos a pequeños productores chiricanos y provenientes de la comarca Ngäbe Buglé, para los renglones de arroz, maíz, porotos, cebolla y ganado de cría del programa Panamá Agro Solidario del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), el presidente de la República, Laurentino Cortizo, advirtió a su equipo de trabajo que evaluará el desempeño de cada uno.
Cortizo manifestó que tiene reportes de que hay funcionarios que “están cogiéndola suave”, por lo que anunció que realizará una evaluación en las direcciones de las juntas técnicas de cada provincia.
El mandatario indicó que varias personas que conforman las diversas direcciones de las juntas técnicas a nivel nacional “se irán para sus casas” tras las evaluaciones que ordenó.
“Independientemente de quién la recomendó, no me interesa si es diputado, si es gobernador si es esposa del gobernador, no me interesa.. ni si fue el vicepresidente o si es Vigil... O trabajan o se van para su casa, aquí hay varios que se van a ir para su casa”, afirmó.
En este sentido, Cortizo adelantó que, el gobernador de la provincia de Chiriquí se queda.
“Estamos para trabajar. El presidente trabaja duro, como un animal, durísimo, todos los días. Y me levanto y busco el ánimo donde sea”, agregó.
LEA TAMBIÉN: El acceso a Internet se ha convertido en el Talón de Aquiles para las clases virtuales en Panamá
De acuerdo con el presidente de la República, este 2020 será un año duro como en todo el mundo, pero en 2021 Panamá podría “rebotar con ganas hacia adelante”.
“El próximo año será diferente”, aseguró.
Ante la cantidad de casos de la covid-19 que acumula el país, solicitó a la población realizarse la prueba de hisopado cuando llegue el equipo de trazabilidad a su residencia.
“Aquí no hay opción de si quieren o no quieren hacérsela. Eso no funciona. Es obligación de cada ciudadano cuando se le dice que se tiene que hacer la prueba. Tiene que hacerse su prueba. Así lo estipula la ley”, expresó.
Panamá registra más de mil 600 muertes por la covid-19 y sobrepasa los 73 mil contagios.
El informe epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa) reseñó que en el país se reportan 47 mil 484 pacientes recuperados y 24 mil 558 casos activos. La enfermedad tiene una letalidad de 2.2%.