El 26 de julio pasado la Corte Suprema de Justicia (CSJ), comunicó a través del Edicto N°946 la decisión de fijar en lista y publicar por tres días en un periódico de circulación nacional la demanda de inconstitucionalidad presentada por el fiscal del Partido Panameñista Porfirio Batista, en representación del presidente del colectivo José Blandón Figueroa, para que en el término de 10 días, contados a partir de la última publicación del edicto el demandante y todas las personas interesadas presenten sus argumentos por escrito sobre el caso.
El Partido Panameñista demandó la Resolución de fecha 22 de marzo de 2022, en la que el pleno del Tribuna l Electoral (TE), con los votos de los magistrados Heriberto Araúz y Alfredo Juncá mantuvo el fuero electoral penal reconociendo un supuesto principio de especialidad a favor Martinelli. El magistrado Eduardo Valdés Escoffery salvó su voto.
PUEDE LEER: Martinelli se arrepiente. Se retira como precandidato independiente a la Presidencia
Los magistrados Araúz y Juncá al resolver un recurso de apelación interpuesto por la abogada Alma Cortés en representación del ex presidente Martinelli contra la Resolución 2-22 de 23 de febrero de 2022 emitida por el Juzgado Segundo Administrativo Electoral, que levantó el fuero, validaron los argumentos de la defensa de Martinelli de que goza del principio de especialidad, lo que está demandado en la Corte.
El presidente del Partido Panameñista, José Blandón Figueroa calificó en su momento el fallo como un exabrupto jurídico del Pleno del TE al dirimir temas que no le competen.
El ex fiscal electoral Boris Barrios dijo en el Programa Debate Abierto que lo que está en discusión en la Corte, no es el levantamiento del fuero, sino es que en la sentencia el TE va más allá de la competencia que le da la Constitución de interpretar y aplicar la Ley, y no tiene facultades de control constitucional.
La juez Baloisa Marquínez, solicitó al TE el levantamiento del fuero a Martinelli en el caso New Business y Odebrecht para seguir con la causa donde el ex gobernante está acusado por presunto delito de blanqueo de capitales. En este último el fuero le fue levantado.