El recurso de casación que presentó Balbina Herrera, querellante en el caso de los pinchazos telefónicos que busca rechazar la sentencia que absolvió al expresidente Ricardo Martinelli, no fue admitido por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Nicomedes Castillo, abogado de Herrera presentó el recurso el 26 de noviembre de 2021, después de la lectura de sentencia, pues un Tribunal declaró no culpable a Martinelli de los delitos de interceptación de telecomunicaciones y seguimiento, persecución y vigilancia sin autorización judicial.
Los magistrados Maribel Cornejo Batista, María Eugenia López Arias, Asunción Alonso Mojica y Elvia Vergara Atencio basaron su decisión en el artículo 179 del Código Procesal Penal que establece que cuando se ordena la celebración de un nuevo juicio en contra del imputado que haya sido absuelto por la sentencia recurrida y como consecuencia de este nuevo juicio resulta absuelto, dicha sentencia no es susceptible de recurso alguno”.
LEA TAMBIÉN: Cortizo: ‘El 50 % de ingresos por la extracción de cobre ($190 millones) serán para garantizar el pago de jubilación de la CSS’
El exmandatario respondió a su cuenta de Twitter: “De forma unánime Corte Suprema de Justicia rechazó la casación del caso pinchazos presentado por Balbina Herrera contra la sentencia que me declaró inocente. He sido extraditado, preso por dos años, calumniado, injuriado por ocho años de un caso fabricado por narcovarela”.
Martinelli enfrentó juicio en dos ocasiones por el caso de los pinchazos telefónico, actualmente goza de fuero penal electoral y no podrá ser investigado en el caso Odebrecht y New Business.