La Corte suprema de justicia admitió una de las tres demandas interpuestas contra la decisión del Tribunal Electoral (TE) donde, en fallo dividido y actuando como tribunal de apelaciones, le devolvió el fuero penal al expresidente Ricardo Martinelli, requerido en dos procesos de peculado: Odebrecht y New Business.
Mi Diario conoció que en el máximo tribunal de justicia llegaron tres demandas, las que quedaron en manos de Maribel Cornejo, José Ayú Prado y María Eugenia López. Este última, al evaluar que el recurso cumplía con las formalidades de ley, procedió a admitirla.
En las otras dos demandas se solicitó el retiro.
LEA TAMBIÉN: Sancionan ley. El 20 de diciembre será Día de Duelo Nacional y de descanso obligatorio
Ahora corresponde que López, presidenta de la Corte, evalúe el fondo de la demanda y elabore un fallo, previa intervención de las partes a través de sus alegatos. En la resolución de admisión, la magistrada corrió traslado a la Procuraduría General de Nación para que en un plazo de 10 días, válido desde la admisión del recurso, emita concepto.
Cabe destacar que en el pasado la Corte Suprema de Justicia ya se ha manifestado sobre la figura del fuero penal electoral, validándolo en determinadas circunstancias, pero en esta ocasión se incorpora el atenuante del criterio sobre el principio de especialidad que abordaron los magistrados del TE, Alfredo Juncá y Heriberto Araúz, y que ha sido objeto de múltiples críticas de sectores conocedores del tema, que alegan que se excedieron en sus apreciaciones al abordar un tema que le es exclusivo a la Corte.
LEA TAMBIÉN: ‘Es un fallo complaciente y caprichoso para favorecer a Martinelli’
De hecho, su colega, Eduardo Valdés Escoffery, quien se opuso a mantenerle el fuero penal a Martinelli, expuso en su salvamento de voto que el tribunal se excedió en sus opiniones al abordar una materia que no le era inherente.