La Corte de Apelaciones de Guatemala rechazó un recurso que presentó la defensa legal de Luis Enrique Martinelli Linares, lo que da pie para su extradición a los Estados Unidos (EE.UU.).
La Sala Primera de Apelación confirmó la decisión de los jueces del Tribunal Quinto de Sentencia Penal y Narcoactividad del 17 de mayo de 2021, donde decidieron que el imputado sea entregado a las autoridades de Nueva York por un supuesto caso de blanqueo de capitales.
Luis Enrique y su hermano Ricardo Alberto tienen más de un año de estar en la prisión militar de Mariscal Zavala, desde el pasado 6 de julio de 2020.
El proceso de extradición de Ricardo Alberto lo lleva otro juzgado.
Los abogados de los Martinelli Linares han presentado una serie de recursos y han recusado a los jueces. Han abordado en distintas ocasiones que ambos imputados son diputados suplentes del Parlacen, pero nunca fueron juramentados.
En Panamá el Juzgado Tercero Liquidador, a cargo de Baloisa Marquínez, hizo la solicitud a la Cancillería para solicitar la extradición de ambos hermanos para que respondan por el caso Blue Apple, donde investigan la presunta comisión de blanqueo de capitales.