La Corte Suprema de Justicia (CSJ) concedió un amparo garantías a la exprocuradora de la Nación, Kenia Porcell, dentro de los procesos que atiende por el secuestro de sus bienes. Ello derivado de una demanda civil que en el año 2020 interpuso el expresidente Ricardo Martinelli.
En la más reciente decisión, la Corte concede ampara contra resolución del 4 de marzo del 2022, proferida por el Primer Tribunal Superior del Primer Distrito Judicial. Dicho Tribunal había revocado el auto del 30 de julio del 2020 donde el Juzgado Tercero Civil de Panamá consideró que no era la instancia competente para proceder con el secuestro de bienes de Porcell.
LEA ADEMÁS: Editorial. Manejo sanitario mediocre a crisis del vertedero
En otras palabras, el amparo de garantías admitido por la Corte Suprema de Justicia deja en firme esta decisión de la jueza tercera civil Ana Zita Rowe, que exponía que una acción legal de este tipo.
Cabe destacar que el recurso interpuesto por la exprocuradora de la Nación obtuvo el respaldo de 7 de los nuevos magistrados (unode ellos concurrente), mientras que dos votaron en contra: Cecilio Cedalice y Ángela Russo.
Solo el pasado mes de marzo, la CSJ no admitió un amparo interpuesto por Porcell por el proceso de secuestro de sus cuentas bancarias y bienes hasta por la suma de $120 mil.
Martinelli interpuso varias querellas, algunas de tipo penal, contra la exfuncionaria.