El presidente de Corporación La Prensa, Diego Quijano, manifestó la mañana de este luness, 6 de julio, en conferencia a través de todas sus plataformas virtuales en las cuentas de Mi Diario y La Prensa, que ya se consignó la fianza de un millón 130 mil dólares en el Juzgado Décimoquinto y se realizó la petición del levantamiento del secuestro realizado a sus acciones y cuentas bancarias por el expresidente Ernesto Pérez Balladares, relacionado a una demanda civil de hace ocho años.
“Consideramos la acción desproporcionada y un cepo al ejercicio del periodismo”, dijo el presidente de Corprensa.
LEA TAMBIÉN : Carta abierta a la ciudadanía excolaboradores de Corporación La Prensa
"Consideramos la acción desproporcionada y un cepo al ejercicio del periodismo"
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) July 6, 2020
Diego Quijano, presidente de Corprensa #MiDiarioSecuestrado https://t.co/1gBUTPf0Zn
Cabe mencionar que el pasado sábado, Corprensa fue notificada del oficio de secuestro de todas sus cuentas bancarias por el monto de $1,130,000, así como las acciones de una subsidiaria dueña del terreno y el edificio donde se ubican las salas de redacción y la rotativa de La Prensa y Mi Diario en la 12 de Octubre.
Quijano expresó que esta acción es un golpe fortísimo contra el periodismo investigativo, ya que se pone en riesgo el derecho a la libertad de expresión, la operatividad del medio de comunicación y el pago de los honorarios de más de 240 colaboradores de Corprensa.
MIRA TAMBIÉN: Editorial de La Prensa : Para ‘La Prensa’, callar no es una opción
“¿De qué manera puede el periódico continuar publicando si sus colaboradores (asociados), no reciben un salario? ¿Qué medio de comunicación en estos momentos puede funcionar con el congelamiento de más de un millón de dólares en sus cuentas bancarias? La razón por la que los lectores de La Prensa y Mi Diario - La voz de Panamá han continuado recibiendo información durante estos días ha sido gracias al compromiso y lealtad que los 240 asociados de esta empresa tienen a su misión”, dijo Quijano.
"Los colaboradores fueron informados el sábado en la tarde. Ahora no pueden recibir sus pagos salariales y beneficios. Sin embargo están aquí presentes apoyando"
— Mi Diario Panamá (@MiDiarioPanama) July 6, 2020
Diego Quijano, presidente de Corprensa. #MiDiarioSecuestrado https://t.co/1gBUTPf0Zn
“Esta acción judicial no es contra La Prensa, es una amenaza contra cualquiera que se oponga al abuso de poder”. Respecto a los siete años en que se mantuvo congelado el expediente, nos habíamos hecho la pregunta en varias ocasiones, pensábamos que el expresidente había pasado la página”, manifestó Quijano,. El caso se encuentra aún en primera instancia, esperando que el juzgado fije una fecha para la práctica de pruebas.
Cabe recordar que esta demanda civil no tiene un fallo por lo que aún no se puede elevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Preguntémonos por qué unos días antes de ser notificados de este secuestro, otro expresidente amenaza y advierte a este diario que él u otros pudieran estar presentando medidas como el secuestro administrativo”, señaló Quijano.
“El objetivo de esto es amenazar, intimidar, callar, censurar, amordazar a la ciudadanía. Hoy es La Prensa secuestrada, mañana es un activista ambiental, un periodista independiente, un ciudadano que escribió una columna de opinión”, y destacó que en el último reporte sobre Panamá, en marzo de 2020, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que “la legislación panameña permite que el reclamante pueda intentar el congelamiento de activos, lo que podría paralizar la operación continua e ininterrumpida de los medios.”
Corprensa enfrenta en estos momentos 12 demandas civiles y 22 querellas penales, que entre todas, los demandantes reclaman $84 millones. Todas las acciones son presentadas por expresidentes, exfuncionarios, excontratistas del Estado o figuras públicas.
Posted by Mi Diario on Monday, July 6, 2020