Los municipios del país agonizan, pues resienten la falta de ingresos y no descartan la suspensión de operaciones en 30 días.
Este viernes 24 de abril, varios alcaldes viajaron a la ciudad de Santiago de Veraguas para buscar alternativas para continuar con sus labores.
Destacaron que muchos de sus funcionarios ya no reciben salario por ser municipios no subsidiados.
TE PUEDE INTERESAR: Ni mascarillas obligatorias ni trabajo comunitario en la ciudad capital
Además, indicaron que temen una crisis sanitaria, pues ya no tienen cómo pagarle a los recolectores de basura, mientras que las casas de Justicia y Paz podrían cerrar debido a la falta de presupuesto.
“Una gran cantidad de funcionarios municipales pronto ingresarán a formar parte de las filas de los trabajadores afectados por la pandemia, pues los municipios han dejado de recaudar hasta en un 95%”, recalcó Jorge Herrera, alcalde de Aguadulce.
LEA TAMBIÉN: Desgarrador. Encuentran a bebé muerta en una bolsa negra en un vertedero en Panamá
Por su parte, Julio César Vivies, presidente de la Asociación de Municipios de Panamá y alcalde de Montijo, manifestó que los municipios, los subsidiados y los no subsidiados, están sufriendo por igual el flagelo de la baja recaudación de impuestos, por lo que si en 30 días no hay una solución habrá caos.
Otros alcaldes participaron en la reunión a través de videoconferencia y dejaron sentir el riesgo a la vida, pues los municipios prestan servicio a la comunidad y una de las más importantes es la recolección de la basura. "Por eso pedimos que nos atiendan y nos apoyen para no tener que cerrar”, dijo Vivies, quien agregó que “son los municipios los que están jugando un rol fundamental en esta pandemia con la repartición de bonos y bolsas de comida del programa Panamá Solidario”.
Con información de Solangel Esther Ruiz
LEA TAMBIÉN: Guna Yala ya tiene cuatro recuperados de Covid-19 | Video