Para este sábado 31 de octubre, en Panamá se contabilizan 110,552 pacientes recuperados, 731 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 133 mil 598.
A la fecha se aplicaron 7 mil 446 pruebas, para un porcentaje de positividad de 9.8% y se han registrado 12 nuevas defunciones, que totalizan 2 mil 700 acumuladas y una letalidad del 2.0 %.
Los casos activos suman 20 mil 346 En aislamiento domiciliario se reportan 19 mil 672 personas, de los cuales 19,139 se encuentran en casa y 533 en hoteles. Los hospitalizados suman 674 y de ellos 562 se encuentran en sala y 112 en UCI.
Días de asueto
El Ministerio de Salud (MINSA) comunica que durante los días de asueto producto de las efemérides patrias, el centro de hisopados ubicado en los predios del colegio José Antonio Remón Cantera, en Vía Israel, permanecerá abierto al público en un horario de 7 de la mañana a 3 de la tarde.
Este punto, que anteriormente estaba ubicado frente al Centro de Convenciones Atlapa, atiende a quienes tengan citas programadas a través de la línea 169, pero también brinda el servicio de toma de muestra a las personas que presenten síntomas de sospecha de la covid-19, sin tener que bajarse del auto.
Por otro lado, por segunda semana consecutiva, el MINSA apoya el operativo Océano 2020, que se realiza en conjunto con los estamentos que componen la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en playas y ríos.
TAMBIÉN PUEDES LEER: La importancia de las vacunas en los menores de edad
El ministro Luis Francisco Sucre, hizo un llamado para quienes viajen al interior del país debido a las fiestas patrias mantener las medidas de bioseguridad, como el lavado constante de manos, el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico, el uso de alcohol o gel alcoholado y sobre todo mantenerse en su burbuja familiar.
Sucre pidió a la población que mantenga el mismo comportamiento reflejado el fin de semana pasado y que se respeten a las autoridades que trabajan en los operativos durante estas fiestas patrias.
Recomendó además que los adultos mayores y menores de edad no visiten los cementerios este 2 de noviembre día de los difuntos, ni supermercados, ni aquellos sitios donde se puedan verificar aglomeraciones.
Igualmente recordó la importancia que al momento de realizar algún tipo de compra, se debe limpiar todos los productos cuando se llegue a casa, o si se solicitó algún tipo de servicio de entrega a domicilio para evitar que el virus ingrese al domicilio.
La limpieza con agua y jabón o con productos como el clorox, son fundamentales también para eliminar el virus y deben formar parte de los protocolos domésticos y de la nueva normalidad que experimenta el mundo entero, dijo la máxima autoridad sanitaria del país.