Los doctores, quienes están en el frente de la batalla contra el coronavirus Covid-19, necesitan del apoyo de todos, sobre todo mucha comprensión a su labor por salvar vidas.
Muchos critican que “los médicos no saben de esta enfermedad” o que “proceden mal con algún paciente”. ¿Pero estas personas que critican son médicos? Si no son médicos, entonces es mejor que se queden callados.
La doctora Maydel Martínez, de la comunidad de Agligandi, mostró su preocupación sobre muchos comportamientos que ponen en peligro a la población. Es más, se le corta la voz cuando habla de las críticas que recibe por la forma como están trabajando.
“Ahorita mismo estamos en el periódo más fuerte de la infección del virus en nuestra comunidad”, indica en un audio que está siendo viral.
Y es que Agligandi es la comunidad con más cantidad de infectados de Guna Yala, con 51 casos, seguida de Gardi Sugdub, con 25. En tanto, en toda la comarca de Guna Yala, hasta el pasado domingo 26 de abril, los casos estaban en 83 infectados.
“Para nosotros, el doctor Basilio (Rivera) y el personal del hospital no ha sido fácil esto. Ha sido bien agotador. Hemos tenido que pedir mucho más personal de otras áreas para poder hacer el trabajo por nuestra comunidad”, agrega.
LEA TAMBIÉN: El tradicionalismo puede matar a los gunas de Covid-19
SON DE LA ISLA Y LOS CRITICAN
“Ustedes saben que tanto el doctor Basilio como yo somos de aquí, de Agligandi, y mucho de ustedes son familia de nosotros. Entonces, preguntan por qué aislamos (a pacientes). Nosotros le explicamos a las personas que están aisladas porque queremos detener la transmisión (del virus) en los hogares”, sentencia.
“Estamos viendo que las personas que se están enfermando hace dos semanas no sabían que tenían el virus. Como no sabían que tienen el virus visitaban a la gente, por más que se les decía que había cuarentena. No sabían porque no tenían los síntomas... los síntomas aparecen después”, reveló.
También dijo que desde que llegaron ya han trasladado a 10 personas a Panamá con dificultad para respirar. “Nosotros no queremos que se nos sigan complicando más personas mayores, muchos de los jóvenes son fuertes, ellos no sienten los síntomas, pero si tienen el virus y lo llevan a la casa se lo están transmitiendo a los abuelos y ellos sí tienen la posibilidad de complicarse”, aseveró.
LEA TAMBIÉN: Mentira tras mentiras. Relato desde Koskuna en primera persona
QUEJAS POR AISLAMIENTO
Dijo que sobre este procedimiento algunas personas se han quejado. “Al movilizar a las personas, aislarlas en la escuela, en la casita, en el INAC ¿qué hacen? algunos se enojan”, se quejó.
“Nosotros lo estamos haciendo porque necesitamos detener el virus y para detener el virus necesitamos quedarnos quietos. Si nosotros nos seguimos moviendo el contagio va a seguir. Es lo que necesita el virus para poder seguir vivo”, reveló.
“Ahora me enteré que hay una reunión. Yo no sé de qué sería la reunión, pero nos preocupa. Porque si hay más de cinco personas reunidas puede haber nuevas infecciones... es por gusto que estamos haciendo el trabajo”.
NOTICIA RELACIONADA: Comunidades gunas inician cuarentena contra coronavirus
“NUESTRA ROPA NO VA A CONTAMINAR A USTEDES”
Por otro lado, hizo un llamado a la población a que no le tengan miedo al personal de salud. “Nuestra ropa no va a contaminar a ustedes, al contrario, en el ambiente ya está, y nosotros, como personal del salud estamos protegiéndolos. Porque si nosotros nos enfermamos ¿quién va a atender a ustedes?”, sentenció.
“Es cansón. Los niños quieren salir a jugar, quieren volver a la escuela en su mayoría, pero si ustedes no nos ayudan, si no nos apoyan, vamos a seguir así trabajando”.
TE PUEDE INTERESAR: Pintor guna muestra su cultura en tiempos de coronavirus
NO SE DAN ABASTO
“Tuve que pedir un doctor extra, tuve que poner una enfermera extra, porque nosotros aquí adentro del hospital nos estamos agotando. El cocinero está solo. No tiene quien lo apoye. El cocinero se está cansando. Tenemos un solo aseador. El personal médico ahorita mismo gracias a Dios somos cuatro... Nos estamos cansando... Las enfermeras, los pies los tienen hinchados”, destacó mientras rompía en llanto.
“Muchos son familia, muchos son familia mía, tanto aquí en Agligandi y en Panamá también están siendo afectadas... La verdad es que me da tristeza cómo están hablando a veces detrás de nuestras espaldas, nosotros nos enteramos, y yo dije que yo no voy a escuchar, yo solamente voy a hacer el trabajo para los que se quieran dejar ayudar. Así que por favor necesito que nos ayuden a buscar soluciones”, aseveró una vez más.
“Necesitamos parar con esto, así que por favor ayúdanos a disminuir esto... A veces nos sentimos solos, pero esta otra parte depende de ustedes que el trabajo se haga”.
Doctora pide apoyo para bajar casos de coronavirusCoronavirus: Deben escuchar a esta doctora guna, que pide apoyo a la población para bajar los casos de Covd-19
Posted by Mi Diario on Monday, April 27, 2020
LEA TAMBIÉN: Guna Yala ya tiene cuatro recuperados de Covid-19 | Video