El Congreso General Guna tuvo que bloquear a una comunidad, como cuarentena, debido al aumento de los casos de coronavirus.
Se trata de Urgandi (Río Sidra en castellano), que comparte la isla con la comunidad de Mammardub, en el corregimiento de Nargana.
Las autoridades de la isla, cuando se presentaron los dos primeros casos el pasado 20 de abril, evitaron en todo momento seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud y continuaron con las reuniones y cantos tradicionales.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus: En Guna Yala los síntomas del Covid-19 pueden ser leves
Es más, uno de los primeros contagiados fue el sagla de la comunidad, quien se negaba a aceptar su condición.
Hace unos días, las autoridades locales enviaron una carta de compromiso al Ministerio de Salud, pero no lo cumplieron. Continuaron con reuniones y cantos, poniendo en peligro a la población.
Hasta el pasado domingo 3 de mayo, esta comunidad ya tenía 13 casos positivos de Covid-19 y dos fallecidos.
LEA ESO TAMBIÉN: Coronavirus: Deben escuchar a esta doctora guna que pide apoyo a la población para bajar los casos de Covd-19
“Con mucha preocupación hemos visto la situación de ambas comunidades que, al parecer, a pesar de nuestros llamados, recomendaciones y conversaciones que hemos tenido con ustedes siguen sin cumplir, creando mayores problemas de salud, no solo para sus comunidades, sino también al personal de salud, al Congreso General, al no seguir las instrucciones de prevención”, destaca la nota enviada por el CGG a las autoridades locales de Urgandi y Mammardub.
“Optamos por la penosa decisión de imponer cuarentena total contra sus comunidades, en consecuencia, se les suspende acceso a los puertos para recoger mercancías; segundo, serán desautorizados los permisos de ambas comunidades cuando se empiece a normalizar la situación; tercero, toda actividad turística relacionada con sus comunidades serán restringidas hasta que el Congreso lo determine”, añade la nota.
LEAN ESO TAMBIÉN: El tradicionalismo puede matar a los gunas de Covid-19