Con la participación de más de 300 cooperativistas de diferentes países, en especial mujeres, se dio inicio en Panamá al Congreso Internacional MUJERCOOP con el tema: “Desafíos de la Mujer para un Mañana Sostenible”, que se lleva a cabo este jueves 18 y viernes 19 de mayo en el Hotel Marriot en Albrook.
“Este es un evento sin precedentes en Panamá en donde se exalta al cooperativista con un enfoque especial a la mujer”, explicó Amílcar Córdoba, gerente general de la actividad.
“Un selecto grupo de expositores actualizan a los participantes en temas fundamentales del rol de la mujer en el sector cooperativo mundial, así como en el sector seguros y mutuales, donde aprenden sobre el impacto, nuevas tendencias, visión de futuro y contribuciones de la mujer cooperativista”, dijo Córdoba.
El Director Ejecutivo del Instituto Panameño Autónomo Cooperativo, Ipacoop, Edwin Navarro, manifestó que esta actividad trae una respiración económica a nuestro país.
“Eventos como el de hoy reafirman la fortaleza y el impacto positivo del sistema cooperativo a nivel del mundo, enmarcados bajo los principios de solidaridad, equidad y democracia, básicos para la paz social”, dijo.
“Hoy doy gracias a Dios por la vida y por la más valiosa creación: la mujer”. Agradeció “el privilegio” de poder dirigirse a las presentes: “A ustedes, mujeres virtuosas, forjadas y valientes que engrandecen el movimiento cooperativo a nivel mundial”.
El congreso busca resaltar el valor que tienen las mujeres en todos los ámbitos, en especial, en el movimiento cooperativo. Se destacó que en Panamá, por ejemplo, en las más de 615 cooperativistas existentes, están integradas más mujeres que hombres.
Sorpresa... ¡Paren todo!
Para despedir la primera jornada, cuando ya todos se disponían a retirarse, el Ipacoop llevó al Grupo Raíces Folclóricas del Tribunal Electoral, que le puso un peculiar ritmo al congreso.
Sorprendieron a los presentes con una puesta en escena de la cultura afro colonial de Panamá, en ocasión de la celebración de la etnia negra y se formó el bailoteo.