La adjudicación de contratos directos en la Asamblea Nacional (AN) es un procedimiento al que pocos presidentes de este órgano del Estado pueden resistirse.
Regularmente los justifican con la supuesta necesidad de cumplir con rapidez requerimientos de servicios y productos que, no obstante, pueden ser planificados cada año –dada su recurrencia– a fin de convocar concursos de precios.
Pero, en vez de ello, prefieren la compra directa, mecanismo permitido para la junta directiva de la AN hasta por un monto de $50 mil. El procedimiento también seduce a quienes crean sociedades anónimas con el único propósito de llevarse parte de estas adjudicaciones, que implican el desembolso de millones de dólares cada año.
Sociedades a la carta
Una de estas sociedades es Servilasso, S.A., registrada en mayo de 2018, y cuyos dignatarios son Héctor Lasso (presidente); Kilbert Vergara (secretario) y Meibys Rodríguez (tesorera). El 9 de agosto de 2018, esta sociedad registró su aviso de operación en el Ministerio de Comercio, y menos de tres semanas después –el 27 de agosto– obtuvo su primer contrato de la AN por $49 mil 921.
En total, entre 2018 y 2019, Servilasso –bajo la presidencia de Ábrego– obtuvo siete contratos directos que suman más de $260 mil.
El secretario de Servilasso, Kilbert Vergara, aparece en otra sociedad beneficiada con contratos directos por más de $159 mil, entre octubre de 2018 y marzo de 2019. Se trata de Auto Visión Construcción y Remodelaciones en General, inscrita en el Registro Público el 13 julio de 2018, dos semanas después de que Ábrego fuera reelecta presidenta de la AN.
LEA TAMBIÉN: Sectores de la sociedad están listos para trabajar en tema de la economía y el desempleo
Vergara –que se dedica a la venta de accesorios para autos a través de la sociedad Auto Visión y Mantenimiento– es acompañado en la directiva por Linda Vergara (secretaria) y José del Carmen Vergara (tesorero).
Estas dos últimas personas aparecen en otra sociedad, también favorecida con contratos directos en la AN: Servicios de Acabados y Construcción JM, S.A., inscrita el mismo día que Auto Visión Construcción y Remodelaciones en General.
La Prensa comprobó que Servicios de Acabados y Construcción JM fue favorecida con contratos repetitivos de mantenimiento y pintura por más de $273 mil en menos de tres meses en 2018. En total, recibió pagos que sumaron unos $366 mil por ejecutar los mismos trabajos.
Servilasso, Auto Visión Construcción y Remodelaciones en General y Servicios de Acabados y Construcción JM comparten la misma agente residente –Mitzi Villalobos– quien también inscribió a Servicios Generales Pinzón Montano, S.A. que, de acuerdo con una requisición de adjudicación de abril de 2019, se ubica en Capira, de donde proviene Ábrego. Esta sociedad fue inscrita el mismo día que Servilasso en el Registro Público, el 21 de mayo de 2018.
LEA TAMBIÉN: ‘Robert’ se le esconde a la Policía
La diputada aseguró a “La Prensa” que la Contraloría fiscalizó todas las contrataciones. “Todos los procesos de contratación fueron estrictamente vigilados, antes, durante y después de cualquier compra”, afirmó Ábrego.
Cuestionada Ábrego por las contrataciones segmentadas a las mismas empresas o personas durante sus dos años como presidenta de la AN (2017-2019), evadió responder. Dijo que en la AN hay “muchas necesidades” y que no pudo pedir al constructor del edificio nuevo realizar los trabajos debido a que la garantía “ya había vencido antes de mis periodos como presidenta”. Añadió que sus decisiones de contratar por vía de la excepción están amparadas en la Ley 22 de Contrataciones Públicas (ver respuestas completas en prensa.com).