La Dirección General de Contrataciones Públicas, mediante la Resolución Nº DF-487-2019 de 3 de junio de 2019, admitió un reclamo presentado por el Consorcio Villa Zaíta y ordenó la suspensión del acto público número 2018-2-80-0-08-LS=001760 convocado por el Metro de Panamá S.A bajo la descripción “Servicios de Ingeniería de Diseño, Construcción de las Obras Civiles, Instalaciones Auxiliares de Línea y Estaciones E Interfaces con Sistema Integral Ferroviario para la Extensión de la Línea 1 del Metro de Panamá hasta Villa Zaíta”.
PUEDE LEER: Suspendida: Entrega de CEPADEM por cambio de Gobierno
La Dirección General de Contrataciones Públicas ordenó la suspensión del acto y la remisión a esta dirección del informe de conducta y el expediente administrativo del acto público dentro de un término no mayor de tres días hábiles contados a partir de la publicación de la presente Resolución, que podrá ser prorrogada por un periodo adicional de cinco días hábiles.
El consorcio presenta el reclamo contra el Informe de la Comisión Evaluadora con fecha del 17 de mayo de 2019, al detectar supuestos incumplimientos en la exposición de documentos y fallas legales en el acto público.
Entre las empresas que participaron están : Consorcio Línea Panamá Norte, integrado por las empresas española OHL y la portuguesa Mota Engil; El Consorcio ACPC Línea 1 (Acciona-Power China); Consorcio Villa Zaíta (China Harbour China Communication) y Consorcio Villa Zaíta (Odebrecht - FCC Construcción-Operadora Cicsa).
PUEDE LEER: Embarran a ‘Chichi’ De Obarrio
El 24 de mayo de 2019 se dio la apertura de sobres y el Consorcio Línea Panamá Norte fue el que obtuvo el mejor puntaje en esta licitación, según la comisión evaluadora.
En el reclamo, Consorcio Villa Zaíta (Odebrecht, FCC y Operadora Cicsa, S.A.) indica que la licitación violó el principio de publicidad contenido en la Ley 22 de 2006 de Contrataciones Públicas.
Así mismo, en el reclamo el Consorcio cuestiona supuestos incumplimientos por parte de los otros competidores.