Pese a los múltiples cuestionamientos al proyecto del Hospital Modular Integrado Panamá Solidario, obra contratada por el Ministerio de Obras Públicas (Mop), la Contraloría General de la República comunicó que refrendó el Contrato de construcción de la obra No. AUL-2-07-2020.
En un comunicado la Contraloría indicó ‘determinamos que se mantuvo el modelo de “Diseño y Construcción”, pero sin anticipo o pago alguno, a diferencia de los estándares de contratación en la década anterior que consistían en diseño y construcción con el adelanto o anticipo de millonarias sumas de dinero a favor de los contratistas’.
PUEDE LEER: Revés para Martinelli. Juez hizo un llamado a los defensores del expresidente a que se pongan de acuerdo
Agrega que la etapa de refrendo del contrato es previa a cualquier desembolso que se hará con posterioridad y que dependerá de un recibo conforme del MOP y de la fiscalización en campo de la Contraloría General, etapa en la que se permiten hacer los ajustes económicos, según los hallazgos físicos que se determinen previo a su pago.
La entidad fiscalizadora señaló que se estableció categóricamente que el valor del Contrato No. AUL-2-07-2020, es justo y razonable, pues el precio acordado entre las partes está por debajo del rango medio entre el mínimo determinado por esta institución y el máximo posible en la industria de la construcción.
La Contraloría sometió a consulta ciudadana el refrendo del contrato por espacio de una semana, lo que fue calificado como una burla por parte de algunos ciudadanos, pues el refrendar o no un contrato es una acción inherente a la Contraloria y no se puede desligar de ello.
El contrato para la construcción del hospital fue firmado el 7 de abril de 2020, por el ministro de Obras Públicas, Rafael Sabonge, y el presidente de SmartBrix, Nitesh Mayani, por 6.5 millones de dólares.