La Contraloría General de la República confirma que descubrió un manejo irregular por 13.2 millones de dólares en Pandeportes e incumplimiento de la Ley, por lo que recomienda al Ministerio Público una apertura de caso penal.
Así lo dio a conocer dicha entidad en un boletín de prensa donde aseguró que el 1 de noviembre de 2018 ordenó una auditoría a Pandeportes sobre el manejo de fondos a través de las federaciones deportivas y este arrojó faltas millonarias en el manejo de fondos.
Indica además, que Pandeportes, durante la administración de Rubén Cárdenas, Roberto Arango y Augusto Pérez, entregó a 137 organizaciones deportivas aportes económicos por un monto de más de 38 millones de dólares (B/.38,849,626.83).
Para las auditoría, de las 137 organizaciones, la Contraloría seleccionó a 17, entre las cuales se repartieron recursos por B/.28,607,255.67.
MIRA TAMBIÉN : Director de Pandeportes da su versión sobre el despido del judoca Leonardo González
En el comunicado manifestaron que la auditoría arrojó suficientes elementos y hallazgos que servirán al Ministerio Público para iniciar nueva investigación y apertura de los correspondientes casos penales, cuando lo considere apropiado.
“Nuestro informe no forma parte del proceso investigativo paralelo que lleva adelante el Ministerio Público, sin embargo la Contraloría estará a disposición, para realizar cualquier auditoría o ampliación solicitada por este Órgano del Estado”, especificó la entidad.
LEA TAMBIÉN : Siguen las pesquisas para dar con irregularidades en Pandeportes
"Es falso que nuestro informe suspenda algún proceso que se haya estado llevando adelante por el Ministerio Público; muy por el contrario, nuestro informe sustenta nuevas fallas graves en la administración de Pandeportes, que evidencian claramente el incumplimiento de la Ley”, dice el comunicado del contralor Federico Humbert.
Explica que al momento de la redacción de esta nota de prensa, el Ministerio Público no ha solicitado o remitido ningún oficio solicitando alguna auditoría a Pandeportes por el manejo de los fondos en cuestión. Aclaró que la auditoría que realizó fue por iniciativa propia y no a solicitud del Ministerio Público.