El contralor General de la República, Gerardo Solís, luego de las criticas ciudadanas, instruyó a la Dirección Nacional de Fiscalización General, para que realice una evaluación de los salarios, gastos de representación, movilización y dietas de los alcaldes y representantes de corregimientos.
El contralor Solís indicó que las decisiones políticas administrativas adoptadas por cada Consejo Municipal con relación a su presupuesto son responsabilidad exclusiva de los alcaldes y representantes, esto es así por el respeto a la autonomía institucional, como corresponde en un estado de derecho, preciso el funcionario.
Sostuvo que es esta base legal y el espíritu de la ley de descentralización la que permite la asignación presupuestaria actual en el reglón de gastos de movilización. ‘Por lo cual cada asignación debe tener una sustentación que vamos a revisar minuciosamente’, indicó el Contralor.
La Contraloría resaltó que al menos desde antes de 2007 durante la gestión del ex contralor Carlos Vallarino se autorizó tramitar los pagos de movilización de alcaldes y representantes, tal como se venia haciendo. Mientras que en 2016, durante la administración pasada, el Consejo Municipal de Panamá acordó gastos de movilización por 3 mil mensuales para cada representante.
PUEDE LEER: Corte Suprema recibe denuncia contra los 71 diputados de la Asamblea
Comunicó que en diciembre de 2017 mediante otros acuerdos se aumentaron a 4 mil dólares mensuales y en diciembre de 2019 se incremento a 5 mil mensuales. Todas estas asignaciones presupuestarias se implementaron con el refrendo delegado por el ex contralor, Federico Humbert.
En tanto, Jorge Luis Quijada, director nacional de Fiscalización expresó ' Haremos un análisis completo de todos estos gastos para que se pueda tomar una decisión coherente y bien informada con respecto a las mismas. Haciendo la revisión y análisis de cada una y si son sustentadas y cuentan con los ingresos para sostener estas erogaciones’.