El Ministerio Público (MP) sigue la pista de un caso que tiene el sello de escándalo: los beneficios millonarios gestionados a favor de varios contratistas del Estado, tramitados por la Contraloría General de la República (CGR) y con la firma de Odila Castillo (Castillo, Guardia & Asociados Abogados) en el centro de la escena. ¿Quién es Odila Castillo? No es solo una abogada, sino una exasesora del propio contralor Gerardo Solís, y su vida de lujos y propiedades ha llamado la atención de más de uno.
Castillo, que estuvo vinculada a la CGR hasta 2021, ha amasado en poco tiempo un impresionante patrimonio: un penthouse en Santa María, 11 apartamentos en la Ricardo J. Alfaro, locales en Costa del Este, oficinas en David, membresías en clubes de golf, compras en boutiques de lujo y viajes de ensueño. Este nivel de opulencia contrasta con sus ingresos declarados cuando era asesora, donde sus contratos llegaban a $31,500 en 2021. Pero, ¿de dónde salen realmente estos millones?
Fuentes ligadas a la investigación aseguran que hay múltiples pesquisas en curso, lideradas por los fiscales anticorrupción Mahmad Daud Hasan e Itzel Koo, quienes investigan si Castillo comenzó a gestionar reclamos a nombre de contratistas del Estado mientras aún era asesora de Solís. Incluso, documentos revelados en septiembre sugieren que sus movimientos pudieron empezar cuando todavía estaba en la Contraloría.
A esto se suman las explosivas declaraciones del periodista Álvaro Alvarado, quien desde sus redes sociales denunció la existencia de una “contraloría paralela” en Costa del Este, donde también se ubican las oficinas de Castillo. Según Alvarado, en Panamá existen dos tipos de empresas: “las que van a Costa del Este y cobran rápido, y las que no van… y se quedan esperando”, insinuando que ciertos contratistas habrían tenido que hacer “trámites especiales” para recibir sus pagos.
Para complicar más la trama, Castillo ha sido socia de Zenia Vásquez, secretaria general de la CGR, lo que despierta preguntas sobre el alcance de sus conexiones dentro de la entidad. Mientras tanto, Gerardo Solís ha defendido públicamente la experiencia de Castillo en derecho administrativo, describiendo su historia como un “caso de éxito”, aunque para muchos, el éxito de esta exfuncionaria millonaria sigue bajo la lupa del MP y de un país expectante por conocer toda la verdad detrás de esta trama de poder y millones.
Con información de Prensa.com