La Contraloría General de la República informó este viernes que auditará la orden de compra N°4200313738, a favor de Jimmy Dawson Production, Inc, por un monto de 43 mil 870 dólares, para el servicio de comunicadores con dominio de contenidos para redes sociales y medios de comunicación para el proyecto Mi Cultura en Casa 2.0, correspondiente a los meses de septiembre a diciembre de 2020.
De acuerdo con la entidad, la auditoría se da toda vez que la Orden de Compra ha sido ampliamente cuestionada por la ciudadanía en redes sociales y al menos ocho comunicadores se han desvinculado públicamente de dicho contrato, al reportar no haber sido contratados, ni recibido pagos por parte de la empresa Jimmy Dawson Production Inc.
Debido a que el monto de la Orden de Compra no supera los 50 mil dólares, su refrendo fue atendido por delegación directamente en la Oficina de Fiscalización en el Ministerio de Cultura, según Decreto 208 del 2015.
“Es importante informar a la ciudadanía que la Contraloría ejerce su función fiscalizadora en dos momentos de acuerdo a la ley 32 de 1984: el control previo en el que se realiza una revisión documental para verificar que la información aportada por la entidad solicitante cumpla con las normas de contratación pública y, luego, el control posterior o auditoría en donde se puede constatar que en efecto lo expresado en la fase documental se ejecutó”, reseña un comunicado de la entidad.
Por su parte, la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información de Panamá (Antai), también informó este viernes que inició una investigación al Ministerio de Cultura (MiCultura) relacionada con los contratos de servicios de comunicación celebrados con la empresa Jimmy Dawson Production Inc.
LEA TAMBIÉN: Se disculpa con teatristas. Ministro de Cultura aseguró que sus palabras fueron sacadas de contexto
La autoridad le solicitó al ministerio, los documentos que respalden estas contrataciones, así como los expedientes de todos los actos públicos relacionados con dicha empresa y la documentación donde se sustente que la prestación del servicio se efectuó de acuerdo a lo pactado en los contratos u órdenes de compra.
Adicional a esta investigación iniciada de oficio, este viernes se recibió en esta entidad, una denuncia suscrita por un grupo de jóvenes de la sociedad civil, relacionada con los mismos hechos.
Contraloría auditará Orden de Compra a favor de Jimmy Dawson Production, Inc.#ContraloríaPanamá #NuestroCompromisoEsPanamá #ContraloríaTransparente #GenteCGR pic.twitter.com/yrHaBeOCPs
— Contraloría General de la República de Panamá (@ContraloriaPma) February 5, 2021