En medio de controversias sobre la adquisición de laptops para estudiantes y docentes, el contralor general de la República, Anel Flores, ha declarado que todas las compras deben realizarse mediante licitación pública. Esta decisión ha generado una respuesta inmediata por parte de la ministra de Educación, Lucy Molinar.
Flores criticó el plan inicial del Ministerio de Educación (Meduca) de adquirir computadoras portátiles directamente a través de un convenio con la fundación One Laptop Per Child (OLPC). “Cualquier compra de laptops, o de cualquier artículo de alto valor, tiene que ir por licitación pública. No habrá ningún convenio directo; debe ser un proceso transparente”, afirmó el contralor durante una conferencia este martes.
Además, Flores señaló la importancia de considerar dónde se entregarán las laptops, ya que muchas comunidades carecen de acceso a internet y energía eléctrica. “Es un daño repartir estos aparatos donde no pueden ser utilizados adecuadamente. No apoyaremos que terminen en el mercado clandestino”, agregó. También enfatizó la necesidad de que una empresa panameña garantice el soporte técnico de las laptops adquiridas.
Por su parte, la ministra Molinar respondió que ya ha dialogado con el contralor y que se realizará una licitación pública conforme a las normativas del Meduca. “Vamos a culminar la licitación del internet, mejorar los centros educativos y electrificar las zonas para asegurar el acceso a internet. Luego, compraremos las laptops para docentes y estudiantes”, explicó Molinar.
Molinar destacó que la plataforma MeducaCompra estará disponible para el público, permitiendo la transparencia en los tiempos y procesos de contratación. “Estamos implementando algo audaz y diferente. Sabemos que las primeras semanas serán de capacitación en tecnología para docentes antes de iniciar las clases”, añadió.
El convenio con OLPC, firmado en septiembre de 2024, aún no ha sido ratificado por el Consejo de Gabinete. Se planeaba entregar 107,123 laptops para estudiantes y 54,000 para docentes en 2025, con un costo aproximado de $355 por laptop para estudiantes y $481 para docentes.