El contralor Gerardo Solís salió en defensa de la existencia de la planilla 172 usada por los diputados para realizar nombramientos, pese a que existen denuncias sin resolver en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presentadas por el ex contralor Federico Humbert.
La planilla 172 que es usada por los diputados para nombrar personal fue revivida por la Asamblea Nacional (AN) en plena pandemia, ya que según una investigación del diario La Prensa la AN pagó el 87% de su planilla 172 de 8 millones de dólares.
La investigación detalla que unas 750 personas fueron contratadas a través de esta planilla, pero se desconocen sus funciones, entre los contratados hay ex diputados como Javier Ortega, María ‘Chelita’ Delgado y Alfredo ‘Fello’ Pérez.
PUEDE LEER: La suerte de los Martinelli entre Guatemala, Nueva York y ahora España entra al ruedo
En 2017 se destapó un escándalo con la planilla 172 al conocerse que era usada para contratar a personas por servicios profesionales, los que no acudían a trabajar y parte del dinero era devuelto a los oferentes, lo que al final quedaba en manos del político que ofrecía la ayuda.
El ex contralor Federico Humbert presentó varias denuncias entre 2018 y 2019 en el Ministerio Público y la CSJ, sobre la base de los resultados de las auditorias a las planillas 080 y 172.
En mayo de 2019 la CSJ negó un amparo presentado por la presidenta de la Asamblea Nacional, en ese momento Yanibel Ábrego, contra una resolución del ex contralor Humbert que ordenó auditar la planilla 080 de los diputados, en ese fallo la Asamblea Nacional pidió una aclaración de la sentencia, sin embargo se desconoce si la Contarloria ha realizado las auditorias que quedaron pendientes.
La planilla 172 estaba en existencia previo a nuestra llegada y heredamos de la pasada administración de @ContraloriaPma la etiqueta “Sin datos”, para su registro en el sistema. La diferencia es que hoy hay mejores controles en el cumplimiento de procedimientos.
— Gerardo Solís (@GerardoFSolis) October 7, 2020