Las autoridades del Ministerio de Cultura siguen vigilantes de proteger que la vestimenta típica nacional no sea plagiada, es por eso que desde hace días realizan recorrido por locales comerciales para evitar la venta de artículos que afecten a esos artesanos que con esmero confeccionar las piezas típicas de Panamá.
Carlos Aguilar, ministro de Cultura encabezó los operativos e inspeccionó personalmente cuáles eran las piezas de vestir que ofrecían los locales a los dependientes. En un Twetter de la entidad informa que “tiene la facultad de recibir denuncias, investigar y sancionar las infracciones cometidas por personas naturales o jurídicas que violentan la norma de protección de la creatividad del artesano”.
Aguilar explicó a los representantes de los comercios que este tipo de hallazgos se fiscalizan y se sanciona administrativamente de acuerdo a la Ley 11 del 22 de febrero de 2011 y su modificación en la Ley 90 de 15 de agosto de 2019 relacionado a los productos artesanales panameños.
El personal de MiCultura se trasladó a las provincias de Herrera, Los Santos y Veraguas para realizar inspecciones de oficio en los comercios para detectar la ventana de sombreros pintados así de otros artículos como camisolas y vestidos que imitan la pollera.
LEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá. Se han registrado 731 casos positivos nuevos y 12 defunciones
Ya anteriormente el diputado Panameñista Luis Ernesto Carles había denunciado en el Pleno de la Asamblea la venta de sombreros que afecta a los artesanos y que pone en peligro la declaración de Unesco que declara el Sombrero Pinta’o como Patrimonio Inmaterial de Humanidad.
Con la llegada del mes de la patria es muy común que los servidores públicos, los alumnos por medio de las clases a distancias y el resto de los panameños que sienten orgullo de la nacionalidad se vistan con indumentarias típicas y crece la demanda de estos artículos típicos que son confeccionados por artesanos.