El doctor Luis Francisco Sucre, actual ministro de Salud, anunció importantes medidas que tomarán con aquellas personas que sabiendo que están con el virus ignoran la cuarentena y salen a las calles. Esto también aplicará para los contactos de positivos que están en espera del resultado de su respectiva prueba.
“Hemos detectado un grupo importante de personas, que a pesar de saber que son covid-19 positivo, se mantienen utilizando el metro, el metrobús y están yendo a supermercados y tiendas. Lamentablemente, esta conducta nos complica a todos aquellos que estamos trabajando dentro de los hospitales y en las diferentes trincheras”, expresó.
“A partir de la fecha toda persona que sea covid-19 positivo o que cumple la cuarentena por ser contacto directo, no se le hará entrega de bono solidario a través de su cédula. El Gobierno Nacional y el equipo de trazabilidad se hará responsable de la alimentación de estas personas”, acotó.
Se coordina con los representantes de corregimiento de todo el país, alcaldes, gobernadores y otras autoridades locales para el trabajo en cada región.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Tragedia. Mueren 31 personas por la covid-19 en Panamá
Sucre sostuvo que el objetivo es que las personas sigan en sus casas y no tengan que salir a la calle.
Otra novedad que dio a conocer el titular de Salud es que por medio de la cédula, los agentes de la Policía Nacional podrán saber si una persona salió positiva en la prueba del coronavirus.
“Se implementarán en el sistema P.A.C.O las cédulas de las personas covid-19 positivo, para que en conjunto con la Policía Nacional podamos detectar si están incumpliendo el periodo de cuarentena fuera de sus casas, de ser así, serán multados por el Minsa”, detalló.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Gobierno hace efectivo el vale digital de $100 a partir de este sábado. Aquí les diremos quiénes serán beneficiados
“Hasta ahora hemos sido flexibles con aquellos que son covid-19 positivo y no quieran asistir a los hoteles, pudieran quedarse en sus casas siempre y cuando cumplieran con la normativa. En vista de la ruptura de la regla, principalmente en Panamá y Panamá Oeste, serán dirigidos de manera obligatorias a hoteles y albergue hasta que cumplan su periodo de cuarentena”, añadió.
Sucre también agregó que el saldo de tarjetas de metro y metrobús serán parcialmente suspendidos para aquellas personas que son pacientes activos de la covid-19.