La primera jornada de consultas ciudadanas sobre el proyecto de reformas constitucionales en la provincia de Bocas del Toro concluyó con la recopilación de casi un centenar de propuestas aportadas por la población de esta provincia.
El ejercicio ciudadano se traslada esta semana a la provincia de Chiriquí, donde este miércoles 14 de agosto, a partir de las 10:00 a.m., miembros de la comisión estarán en la sede de la Universidad Autónoma de Chiriqui (Unachi).
El presidente de la Comisión de Gobierno, Leandro Ávila, dijo que es esta la vía para dar a conocer al país el contenido del proyecto de reforma propuesto por los miembros de la Concertación Nacional para el Desarrollo y entregado a la Asamblea Nacional de forma integral.
PUEDE LEER: Cortizo designa embajador panameño en Washington
Ávila señaló que es es de vital importante que la ciudadanía conozca el paquete de reformas y pueda aportar al mismo sus sugerencias para que cuando se lleve a un referéndum, sea del conocimiento público.
La reforma planteada, en lo que respecta a la Asamblea Nacional, establece que todos los diputados serán elegidos para un periodo de cinco años mediante el sistema de representación proporcional que determine la ley, el mismo día en que se celebre la elección ordinaria de presidente y vicepresidente de la República, y solo podrán reelegirse por un periodo adicional, en forma consecutiva.
También se plantea que los diputados no podrán ejecutar obras públicas ni partidas presupuestarias por sí mismos ni por interpuestas personas, incluyendo organizaciones sin fines de lucro, o a través de entidades públicas. Tampoco hacer por sí mismos ni por interpuestas personas naturales o jurídicas contrato alguno con Órganos del Estado o con instituciones o empresas vinculadas a este ni admitir de nadie poder para gestionar negocios ante esos Órganos, instituciones o empresas.
PUEDE LEER: Director de la Policía dispone el retorno al país del testigo protegido en caso pinchazos
En otra parte de las reformas se propone la creación del Tribunal Constitucional, el que tendrá entre sus funciones conocer de las querellas o denuncias que se presenten contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, La fase de investigación corresponde al Ministerio Público.
En la primera instancia el juzgamiento corresponderá a dos magistrados principales y un suplente de dicho tribunal.
El Acto Constitucional, de 7 de agosto de 2019 según lo dicta el numeral 2 del artículo 313, requiere de tres debates como es usual, a diferencia que el primero, correspondiente a la Comisión de Gobierno, se hará en el pleno y podrán participar todos los diputados. El proyecto reformatorio debe aprobarse antes que concluya esta legislatura el 31 de octubre de 2019.
Posteriormente, debe ser aprobado, nuevamente, en tres debates en la segunda legislatura que va del 1 de enero al 30 de abril del 2020.
PUEDE LEER: Ministerio de Vivienda mantiene diálogo con precaristas de tres asentamientos informales
Una resolución aprobada por la Asamblea Nacional señala que luego de aprobarse el proyecto en las dos legislaturas, la Asamblea Nacional fijará la fecha en que se realizará el referéndum nacional para que la ciudadanía, en general, se pronuncie y deberá establecerse en un periodo no inferior a los tres meses ni superior a los seis meses, contados a partir de la aprobación del proyecto en la segunda legislatura.
.