El doctor Gastón De Jesús Dormoi Barrios, especialista en cirugía general y coloproctología, quien ha venido realizando protestas sociales desde que inició la pandemia por el coronavirus en Panamá, se enfrentó a “El Preguntón”.
Dormoi se ha visto con carteles de protesta social en las vías de Tumba Muerto, Vía España, frente al edificio de la Asamblea Nacional y el Ministerio Público.
¿A quién culpa de la desigualdad que existe actualmente en el país?
“Al sistema altamente presidencialista y político, y la clase política que sólo piensa en su reelección, sin importarle las necesidades de nuestro pueblo. No son solidarios son insensibles y cínicos”.
¿Qué lo motivó a realizar protestas sociales con carteles en las calles de Panamá?
“Me sentí indignado, al enterarme de los sobrecostos en las compras de enseres sanitarios (mascarillas, gel alcoholado, ventiladores, vestimentas de seguridad personal, etc.). Mientras tanto el pueblo pasaba hambre y en ese entonces sólo recibían un bono de 80 dólares mensuales”.
A más de un año de la pandemia siguen las irregularidades como la falta de transparencia en las compras, ya sean directas o por licitación. ¿Cómo evitarlo?
“Se evitaría con la correcta investigación y fiscalización de la Procuraduría, Contraloría y la Corte Suprema”.
¿Qué se puede hacer con los diputados que realizan lo que le venga en gana, con el pueblo humilde que los eligió?
“Son unos delincuentes, y este pueblo callado que no defiende sus derechos, el abuso es permanente. Necesitamos una Constituyente Originaria”.
¿Considera que el tema de la justicia es otro problema que hay en Panamá, sobre todo con los casos de alto perfil?
“En el Órgano Judicial se ha infiltrado la corrupción porque no se cumple con la Carrera Judicial, muchos fiscales y jueces son nombrados a dedo y muchos caen por causa de la corrupción”.
¿Cuál es la dificultad que más se ha puesto en evidencia en el país con esta crisis sanitaria?
“Las dificultades se evidenciaron inmediatamente ya que ninguno de los hospitales estaba preparado para atender una pandemia de esta índole; no existía un programa organizado dentro del sistema de salud. Principalmente puso al descubierto la falta de personal de salud, material y equipos sanitarios. Fue una experiencia con mucho sacrificio”.
¿Siempre ha permanecido la constante falta de personal, aún con la pandemia esta situación persiste o ha mejorado?
“Persiste y creo que no va a mejorar porque los políticos tienen otros intereses particulares y no se preocupan en aumentar el presupuesto de Salud”.
¿Qué deben hacer los panameños para que se acabe este contagio de corrupción?
“Vacunarse contra ella, primero poner en práctica la Carrera Administrativa en todos los niveles, en la cual los funcionarios son escogidos por méritos, son supervisados, evaluados y premiados los que se destacan y sanciones a los que no cumplan con su función”.
¿Cree usted que la solución a todos los problemas se podrá conseguir a través de un pacto social o sea la Constituyente?
“Sí, creo en un nuevo pacto social donde el pueblo participe en un proceso constituyente democrático.
¿Qué opina de la Constituyente Paralela?
“No es una Constituyente, pues no es participativa, el ciudadano delega su participación sin conocer su contenido y sin conocer las reglas del proceso”.
¿Qué opinión le merece la Constituyente Originaria?
“Sí presenta el concepto democrático y participativo porque incluye en un primer momento una pre-capacitación sobre el proceso Constituyente y después un referéndum para ser aprobado o no por los ciudadanos”.
DATOS
Doctor Gastón De Jesús Dormoi Barrios:
Es especialista en Coloproctologia, Enfermedades del colon, recto y ano en el Hospital San Fernando.
Es un destacado médico y defensor de los derechos humanos e indica que un ciudadano sano contribuye a desarrollar al país y no ser una carga para el Estado.
En ocasiones deja su consultorio y sale a luchar contra la corrupción.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Elecciones de Constituyentes. Una Constitución paritaria, el sueño de tres generaciones de chilenas