Un buen Historial de Crédito es una herramienta esencial para lograr estabilidad y flexibilidad financiera. Te abre puertas y ayuda a poder cumplir tus metas a corto, mediano y largo plazo: Comprarte un automóvil, pagar tus estudios y hasta una casa propia.
También te facilita la contratación en un nuevo trabajo o hasta el alquiler de una vivienda, porque es muy frecuente que al momento de aplicar a un nuevo trabajo o alquiler de una vivienda te soliciten el Historial de Crédito.
¿Qué es el historial de crédito?
El historial de crédito es un registro del comportamiento financiero de una persona a lo largo del tiempo. Entre los elementos claves que conforman el Historial de Crédito están:
Tipo de referencia: en el Historial de Crédito se encontrarán las distintas obligaciones que mantienes actualmente: tarjeta de crédito, hipoteca, préstamo personal, líneas de crédito comercial, préstamos de auto, servicios, etc.
Refleja tu comportamiento de pago ante tus compromisos financieros de los últimos 24 meses.
Muestra el saldo actual de la cuenta, el límite de crédito, fecha y monto del último pago, así como la fecha de inicio y de finalización de la relación con el agente económico.
La importancia de comenzar el historial de crédito desde joven
Empezar a construir un historial de crédito desde temprana edad puede ser una estrategia valiosa para asegurar un futuro financiero estable. Muchos jóvenes inician este proceso adquiriendo una tarjeta de crédito con bajo monto, lo que les permite gestionar pequeños gastos y demostrar su capacidad de pago. Utilizar la tarjeta de forma responsable y pagar el saldo a tiempo es clave para establecer un buen historial.
Yasser Reyna, un joven de 21 años del área de Juan Díaz, comparte su experiencia en este proceso: “Inicié mi historial crediticio con una tarjeta de crédito. Como trabajo y estudio a medio tiempo, pude ajustar el presupuesto que me ofrecieron para que se adaptara a mis ingresos. Para mí, ha sido clave pedir ayuda y consejos antes de comprometerme con algo que no pudiera manejar.”
Cabe señalar que, también puedes iniciar tu Historial de Crédito, con productos no financieros, por ejemplo: colocando a tu nombre el servicio de luz, la cuenta de internet o el pago de las mensualidades de tus estudios.
Consejos para mantener un buen historial de crédito
Una vez que se ha obtenido un producto crediticio o servicio, es fundamental seguir ciertas prácticas para mantener un buen Historial de Crédito:
Toma decisiones en base a tu presupuesto: Antes de adquirir cualquier compromiso económico, revisa tu presupuesto para comprobar que está dentro de tus posibilidades de pago, de esta forma evitarás complicaciones financieras que puedan afectar tu Historial de Crédito.
Puntualidad en los pagos: Este es uno de los factores más importantes en el Historial de Crédito. Se debe procurar siempre realizar los pagos antes de la fecha límite, no esperes a último momento. Para ello puedes establecer débitos automáticos para evitar olvidos. Pero, si realizas los pagos por medios digitales, toma siempre en cuenta los días libre o feriados que hay por medio, para evitar un retraso a causa de la suspensión de los horarios de transferencias bancarias. En este sentido cabe señalar que el 93% de la información crediticia que se maneja en la plataforma de APC Experian es positiva, es decir que los panameños tienen buen comportamiento financiero.
Mantener un bajo nivel de deuda: No es recomendable utilizar todo el límite de crédito disponible en tus tarjetas o líneas rotativas. Los expertos como APC Experian sugieren que se mantenga el uso del crédito por debajo del 30% del límite aprobado, lo que demuestra control y responsabilidad en la gestión de las finanzas personales.
Monitorear regularmente el historial de crédito: Es muy importante revisarlo al menos dos veces al mes para poder asegurarte de que tus pagos se estén acreditando correctamente. Además, dando seguimiento a tu historial de crédito, puedes prevenir fraudes, al detectar movimientos sospechosos de forma temprana en tu información crediticia, lo que te permite actuar a tiempo evitando problemas mayores.
En Panamá, APC Experian permite a los usuarios acceder a su información crediticia de forma gratuita en sus Centros de Atención al Cliente o por medios digitales descargando la aplicación APC Experian, que, con su membresía, te da la oportunidad de dar seguimiento a cualquier hora o lugar, a todas tus referencias, asegurándote de que toda la información se encuentra al día y correcta.
Construir y mantener un buen historial de crédito es una responsabilidad que debe tomarse en serio desde joven. La clave está en la disciplina financiera: pagar a tiempo, mantener una deuda manejable y estar informado sobre las mejores prácticas crediticias. Con un historial sólido, las puertas a oportunidades financieras se abrirán, permitiendo a las personas acceder a mejores productos financieros y alcanzar sus metas.
¿Sabías que...?
El panameño es buena paga, el 93% de las referencias que se encuentran en la plataforma de APC Experian, se encuentran al día. Lo que indica que la mayoría de los panameños, gracias a su buen comportamiento crediticio tienen la oportunidad de acceder al logro de sus sueños de la mano del manejo del crédito responsable.
Los agentes económicos registrados en el Sistema de Referencias de Crédito de APC Experian realizan en promedio más de 440,000 consultas mensuales al Historial de Crédito. Lo que refleja la importancia de mantener un buen historial de crédito para acceder a un mundo de oportunidades que contribuyan al logro de tus metas.
Las tarjetas de crédito con límites bajos son una excelente herramienta para comenzar a establecer un historial de crédito con referencias bancarizadas, sin asumir un riesgo financiero significativo. Las tarjetas te permiten afrontar emergencias o hacer pequeñas compras, que, administradas correctamente, demuestran tu responsabilidad financiera.