Los exministros de Salud de las últimas cuatro administraciones fueron llamados a integrar junto al titular de Salud, Luis Francisco Sucre y la ministra consejera, Eyra Ruiz, un consejo permanente de de Salud, cuya tarea será evaluar y hacer recomendaciones de forma periódica sobre la situación de la covid-19 en Panamá.
A la reunión realizada en el palacio presidencial asistieron los exministros de Salud: Carlos Brandaris, José Manuel Terán, Francisco Terrientes, Miguel Mayo, Javier Díaz y la Dra. Aida Libia de Rivera, así como los exministros y miembros del Consejo Consultivo de Salud: Camilo Alleyne, Francisco Sánchez Cárdenas, Jorge Medrano y Enrique Mendoza, actual decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá.
Sucre, dijo que entre las primeras acciones del nuevo Consejo Permanente será la de visitar el centro de operaciones para el control de la trazabilidad que opera en la sede del C5 de la Policía Nacional (PN) en Ancón.
“Nos ponemos a disposición de cada uno de ustedes... son tiempos en que la patria nos necesita a todos sin banderas políticas”, expresó.
Durante la reunión, Sucre informó a los exministros de esta cartera sobre las acciones que realiza el Ministerio de Salud (Minsa) para erradicar la pandemia en el país, incluyendo el funcionamiento del centro de operaciones para el control de la trazabilidad en el país, donde las autoridades de Salud y de otras entidades se reúnen todos los días para monitorear y dar seguimiento a los contactos de los infectados.
LEA TAMBIÉN: Tragedia. Mueren 31 personas por la covid-19 en Panamá
Explicó que el país está en el cuarta etapa de la pandemia que es la transmisión comunitaria del virus y destacó el trabajo que realizan las autoridades de salud con las autoridades comunitarias: alcaldes, representantes de corregimientos, líderes comunitarios y religiosos para empoderarlos con el fin de que también ayuden en la lucha del combate al virus en las comunidades en las que se detecten más de 10 casos positivos.
Además, los exministros plantearon recomendaciones relacionadas a mejorar las condiciones laborales del personal sanitario con el nombramiento de nuevos médicos y enfermeras; así como al de tomar medidas de sanciones contra las personas positivas y que estén circulando en las calles.
Al mismo tiempo sugirieron la utilización de mayores camas de hoteles para los contagiados, y tomar acciones para evitar el colapso del Complejo Hospitalario de la Caja de Seguro Social (CSS), ya que junto con el Hospital Santo Tomás (HST) son los centros hospitalarios de tercer nivel en el país... También recomendaron abrir las consultas externas para que la población con enfermedades crónicas puedan atenderse.