Luego de los escándalos de los “auxilios económicos” en el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) el Consejo Nacional de la entidad, presidido por la ministra de Educación , Maruja Gorday de Villalobos, no le quedó de otra que declararse en sesión permanente.
En reunión del Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) se discutió sobre los distintos componentes del reglamento de becas, asistencias económicas educativas y auxilios económicos, a la vez que solicitó la creación de una subcomisión con la participación de la Contraloría General de la República y de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (Anati).
Lo curioso es que ayer mismo se denunció por redes sociales que en la Contraloría General de la República se había borrado la información sobre los auxilios económicos y el propio director “Nando” Meneses había sido denunciado ante la ANTAI. Ambas entidades forman parte del Consejo Nacional del Ifarhu.
Adicional a esto, y como concordancia en el encuentro que se desarrolló este lunes 24 de octubre, dicha subcomisión se declaró en sesión permanente.
LEA TAMBIIÉN: Ifarhu, el gran botín de nuestros políticos en el poder
Esta subcomisión surgió del mismo Consejo Nacional que está integrado por un representante de la Asamblea Nacional, uno de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), del Ministerio de Economía y Finanzas y del Ifarhu, quien actúa como secretaria del Consejo Nacional.
Presentes en la reunión estuvieron los viceministros Académico y Administrativo del Meduca, Ariel Rodríguez Gil y José Pío Castillero, respectivamente; el director de la Senacyt, Eduardo Ortega Barría; Ileana Molo, secretaria general del Ifarhu.
Solo hace unos meses “Nando” Meneses,, actual director del Ifarhu, le disputó la tercera subsecretaría del CEN del PRD, al actual diputado de San Miguelito “Huevito” Pineda, en una reñida elección que al final no pudo conseguir el cargo en el partido gobernante.
Meneses era de la facción que apoyaba a “Gaby” Carrizo y Pineda de la “Resistencia” de Benicio Robinson y Crispiano Adames.
Se menciona que Meneses estaría interesado en buscar una diputación por Arraiján en el 2024, pero ahora estalló el escándalo de los “auxilios económicos”.
Meneses desde los tiempos en la Universidad de Panamá estuvo vinculado al PRD, luego fue secretario de la Juventud de ese partido y uno de los primeros funcionarios nombrados por el actual presidente “Nito” Cortizo.