El Consejo General de la Universidad Autónoma de Chiriquí (Unachi), aprobó un acuerdo en el que avala el anteproyecto de ley presentado por el diputado Raúl Pineda que permite la reelección indefinida del rector, abriendo con ello la posibilidad de que la actual rectora Etelvina de Bonagas pueda permanecer en el cargo.
Está acción fue atacada por quienes se oponen, mediante la presentación de un recurso de reconsideración el cual debe ser resuelto por el Concejo en una próxima reunión.
PUEDE LEER: Tres regiones participarán en elecciones comarcales
El anteproyecto de ley presentado por el diputado Pineda, de ser aprobado en la Asamblea Nacional permitiría que el rector de la Unachi sea elegido para un periodo de cinco años, pudiendo optar por la reelección. En la actualidad los periodos son únicos y no se permite la reelección en los dos siguientes.
La rectora Etelvina de Bonagas, electa por primera vez para el periodo 2013-2018, ha aprovechado las modificaciones que se le hicieron a la ley en 2017, haciendo una excepción que le permitió reelegirse para 2018-2023. Ahora, con la nueva reforma, de Bonagas podría optar por la reelección una vez más, la que estaría permitida de forma indefinida.
La reforma propuesta también daría la permanencia a los administrativos que cuenten con dos o más años de servicio continuo y el pago de la prima de antigüedad a docentes y administrativos.
En tanto, la Fiscalía de Cuentas está en el proceso de elaborar la vista fiscal en una investigación en la que se menciona a la rectora de la Unachi de forma solidaria en una denuncia contra una docente que estaba supuestamente cobrando doble salario (en la Unachi y en un colegio de David).