El testigo protegido identificado A Nº 8430145 volvió a comparecer ante el Tribunal de Juicio presidido por Roberto Tejeira, donde reconoció documentos y audios que fueron extraídos de una computadora del Consejo de Seguridad Nacional (CSN).
En la sala de audiencia del Sistema Penal Acusatorio en Plaza Agora , el testigo identificó correos, audios y documentos de políticos y personas particulares que según señaló nada tenían que ver con las funciones del CSN.
PUEDE LEER: Así fue el traslado a EU del niño en estado crítico por quemaduras tras explosión en Costamare. Videos
Entre los correos revisados y reconocidos por el testigo se encuentran comunicaciones del diputado José Luis “Popi” Varela, Zulay Rodríguez, Priscilla González, Mitchell Doens y del periodista Demetrio Olaciregui, así como de Darisnel Espino y Francisco Sánchez Cárdenas.
El testigo indicó que los correos se obtenían porque alguno de sus remitente eran objetivos del sistema Pegasus.
Uno de los audios escuchados fue de una reunión del diputado Varela con otras personas sobre una denuncia que preparaba contra Yunito Vega, en el audio el testigo reconoció sonido ambiente que captaban del celular de la persona sin que esta se diera cuenta.
El fiscal Ricaurte González destacó como elemento importante que en todos los documentos revisados de 2012 y los que va de 2013 ninguno guarda relación con las labores del CSN, todo lo que se la exhibido al testigo protegido no tenía nada que ver con la labor, pues todo son temas políticos acotó,
PUEDE LEER: Fiscalía revisa contratos y solicitudes recabadas durante allanamiento a Pandeportes
El fiscal González recordó que el espionaje político está prohibido de meneara clara en el Decreto 263 de 2010 por lo tanto es evidente que todo lo que se estaba haciendo es ilegal.
El funcionario indicó que esperan esta semana concluir con el testigo protegido.
La defensa legal del expresidente, Martinelli restó valor a lo aportado por el testigo protegido, indicando que las fechas no coinciden.
También se conoció que preparan una acción para solicitar al Tribunal de Juicio el próximo martes 11 de junio de 2019 el cambio de medida cautelar del expresidente Martinelli.